Transformación digital: una necesidad para todas las empresas, independiente del tamaño
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Cuando uno habla con algunos pequeños y medianos empresarios, algunos tienen a veces cierta resistencia a digitalizar procesos. ¿Es este tipo de transformaciones recomendable para todo tipo de empresas? ¿O solo para algunas de cierto tamaño? Para responder a esta y otras interrogantes conversamos con Gonzalo Soto, Jefe Estrategia Clientes Pyme y Emprendimiento en Banco Bci.
Una de las cosas que más reticencia genera en las empresas pequeñas y medianas, es si el proceso de digitalización puede es necesario para empresas no tan grandes. Ante esto, Gonzalo Soto explicó que “la transformación digital puede impactar positivamente en todo tipo de empresas independiente de la escala. Hoy la digitalización presenta oportunidades en las dimensiones del negocio y de eficiencia de procesos y de mejoras”.
Transformación digital: una necesidad para las empresas, independiente del tamaño
“La cantidad de soluciones que se han generado en el último tiempo es muchísima y en particular muchas de ellas pensadas en las empresas más chicas. Por eso, para nosotros la digitalización es un tema crítico, especialmente para las empresas pequeñas”, agregó.
El principal desafío que se quiere superar a la hora de digitalizar una pyme, tiene que ver con dejar los procesos análogos. Sobre esto, Soto explicó que “hoy hay un montón de herramientas en ámbitos como gestión de personas, operaciones, canales de ventas, suministros, canales legales, tributarios… hay un montón de soluciones”.
Para el jefe de Estrategia de Clientes Pyme de Bci, la clave está en vincular a las empresas pequeñas y medianas con la gran cantidad de otras pymes que están desarrollando soluciones digitales en todo tipo de ámbitos. “Todos estos procesos propios de cada negocio, que en general estaban apalancados en los propios emprendedores, hoy pueden ser soportados en algún tercero que entregue soluciones digitales a un muy buen costo“, explicó.
Consultado sobre la metodología utilizada por Bci Valor Pyme para ayudar a las empresas en la transformación digital, Soto mencionó tres grandes etapas. “La primera es diagnosticar dónde estoy. La segunda es la que invitamos al emprendedor a iniciar el proceso de transformación digital a través de mentorías, recomendaciones y asesorías. La tercera es la adopción, es decir, la etapa concreta en la que adoptas soluciones digitales para tu empresa e ingresas en la lógica del círculo de la digitalización”, comentó.
“Nos interesa el apoyo a las pymes no solo desde el punto de vista financiero. También tenemos una lógica de dar más competitividad a la pyme y que sea más viable en el tiempo. En esa lógica hemos calculado cuatro variables: inclusión financiera, digitalización, la posibilidad de hacer más negocios y la sostenibilidad”, concluyó.
Escucha la entrevista completa aquí: