Pyme Valor Diferente

Factoring: la herramienta para superar el desafío de la liquidez

Imagen principal
PAUTA
POR Santiago Parro |

[Colaboración patrocinada]

Uno de los desafío más grandes que tienen las empresas en general y sobre todo las pequeñas y medianas es administrar la liquidez, en otras palabras, tener dinero disponible y a mano para poder hacer frente a sus obligaciones. Esto se debe a que muchas veces los compradores o los consumidores de los productos o servicios que se venden pagan con cierto desfase.

En estos casos existen herramientas para poder entregar liquidez de manera inmediata. Una de ellas es el factoring y para hablar sobre esta herramienta en Bci Pyme conversamos con Ignacio Hasbun, jefe de estrategia y gestión financiera en Bci Factoring.

Factoring: la herramienta para superar el desafío de la liquidez

Para definir el Factroring, Ignacio Hasbun explicó que “el factoring es una herramienta financiera que le permite a las empresas acceder a liquidez a través de sus facturas. Es una herramienta que está diseñada para empresas que le venden a otras, en donde ellos, a través de la venta, cuando se origina la factura, la pueda anticipar a través de esta herramienta”.

Sobre el costo de esta herramienta, el jefe de estrategia y gestión financiera en Bci Factoring señaló que “el factoring ha tenido una evolución muy positiva. En Chile ha ido disminuyendo bastante el costo, principalmente por una alta competencia y porque hoy día, dada la legislación vigente, la factura cumple un rol muy importante y es un producto muy noble. Por ende el costo del factorings versus otras formas de capital de trabajo es más barato hoy día“.

“Adicionalmente, el factoring está exento del impuesto de timbre y estampilla, por ende ya genera un ahorro para las empresas. Entonces, si tuviéramos que comparar distintas herramientas de financiamiento de capital de trabajo, yo diría que es más barato que un crédito y disminuye la carga operativa porque destina la cobranza de la factura a la institución financiera que compra estas cuentas por cobrar”, agregó.

Al ser consultado sobre para que tipo de empresa está pensado el factoring, Hasbun señaló que “el factoring está diseñado para cualquier tipo de empresa. Tiene la particularidad que acompaña el ciclo de crecimiento de las empresas, producto de que nosotros lo que hacemos es anticipar la venta efectiva”.

“Entonces  no hay segmentos que queden excluidos de este producto, solamente que el comprador sea otra empresa y que exista una factura a la cual se pueda adjudicar”, complementó.

En esa misma línea, sostuvo que “cuando una empresa necesita liquidez y tiene estas facturas que están a crédito, es decir, que lo van a pagar en un futuro, se realiza una operación de factoring en donde se realiza la sesión electrónica de esta cuenta por cobrar. La sesión se realiza a través del portal del SII donde en ese acto se vende esa factura y quien queda como titular de la factura y dueño y responsable para el cobro es la institución financiera que anticipa”.

Revisa la entrevista completa a continuación: