Chile Sostenible: la alianza entre Bci, Endeavor y Sistema B para ayudar a las pymes a mantenerse en el largo plazo
[Colaboración patrocinada]
Las empresas, independiente del tamaño, ya no solamente están llamadas a generar retornos. Ahora también hay un llamado y exigencia de la sociedad de ser un aporte a través de otras aristas.
La sostenibilidad es un desafío para todas las compañías. En un nuevo capítulo de Bci Pyme nos vamos a centrar en el desafío de una pequeña o mediana empresa, de tomar el camino de la sostenibilidad y para conversar sobre este tema nos acompaña Josefina Blanc, subgerente de sostenibilidad en Bci y Laura Sabatini, directora de Impacto.
Chile Sostenible: la alianza entre Bci, Endeavor y Sistema B para ayudar a las pymes a mantenerse en el largo plazo
Sobre el proyecto que ha surgido entre Bci y sobre Sistema B que se llama Chile Sostenible, Josefina Blanc explicó que “Chile Sostenible es una iniciativa de Sistema B de hace tiempo, pero para nosotros es una de las alianzas que más sentido hacen de los últimos años, porque es una manera de apoyar a toda nuestra red de clientes pyme, sean pequeñas o medianas empresas a mirarse a sí mismos, autodiagnosticarse y ver cómo están en el mundo de la sostenibilidad”.
“Pero sobre todo ese autodiagnóstico, ese mirarse al espejo, les permite comenzar a trazar un camino para generar verdadero impacto socioambiental económico, sobre todo el que más les importa a ellos para ser una empresa que se sostenga en el tiempo”, añadió.
Por su parte, Laura Sabatini se refirió a la historia que hay detrás de Chile Sostenible: “Es una iniciativa gratuita, 100% online y remota y además fue desarrollada e impulsada con una alianza con Endeavor y Sistema B. Una alianza que ya viene del año pasado, la que tiene como propósito impulsar herramientas de gestión de triple impacto, económico, social y ambienta, para que las pymes en todo el país puedan medirse y conocer sus resultados”.
Sobre la manera en que están trabajando juntos, Blanc sostuvo que “tenemos esta alianza que comenzó el año pasado y para nosotros es un orgullo haber partido desde un inicio trabajando con Endeavor y Sistema B. Obviamente Chile ha hecho una gran labor en adoptar este excelente marco de trabajo y autodiagnóstico. Sistema B para nosotros ha sido una alianza que nos ha permitido darle acceso el año pasado a 250 pymes y este año esperamos elevar ese número a cerca de 1.000”.
“Bci tiene un ecosistema de pymes que se llama Valor Pyme, una plataforma digital donde hemos ayudado a la pyme a generar mayor conciencia y herramientas para construir su transformación digital en un momento, y hoy sabemos que la transformación sostenible es el siguiente gran paso para esas organizaciones”, añadió.
En esa misma línea señaló que “es por eso que generamos esta alianza. Para que ellos puedan, de manera voluntaria y gratuita, inscribirse para tener este acompañamiento de alrededor de 6 meses en los que ellos hacen este autodiagnóstico, que hacen todas las empresas que quieren certificarse en Sistema B, pero de una manera mucho más reducida y más simple”.
Al ser consultada sobre cuál ha sido la experiencia de este trabajo con Bci, Sabatini afirmó que “con Bci y toda la iniciativa tuvimos grandes aprendizajes el año pasado en el marco de todo lo que se levantó, lo que trabajamos, el alcance que tuvimos con las empresas. Llegamos cerca de 300 empresas diagnosticadas y este año tenemos un gran desafío porque queremos llegar a 1.000”.
Creo que algo muy importante a destacar es que nosotros unimos lo más importante de ambas organizaciones, tanto de Endeavor y Sistema B y lo disponibilizamos en esta iniciativa con la ayuda de grandes partners, como el caso de Bci donde están ayudando a potenciar esta iniciativa y llegar a todas estas pymes que sin este apoyo no se podría llegar”, agregó.
Revisa la entrevista completa a continuación: