Scale X: La alternativa para la apertura en bolsa
[Colaboración pagada]
Durante un nuevo capítulo de Bci Pyme, Gabriela Villalobos conversó con Gustavo Alarcón, gerente de Finanzas de Bci Corredor de Bolsa, sobre el programa Scale X y cómo le abre las posibilidades a las medianas empresas de iniciar la apertura en bolsa.
¿Sabías que existen distintas formas de financiamiento para tu Pyme? Banco Bci te ofrece distintas alternativas como préstamos o créditos, pero hay otras alternativas como la apertura en bolsa.
Gustavo Alarcón, gerente de Finanzas de Bci Corredor de Bolsa, explicó que esta plataforma es una alianza público-privada entre Corfo y la bolsa de Santiago, que tiene por objetivo facilitar el acceso a financiamiento para emprendedores en Chile.
“Pasaba mucho que llegaba cierta etapa de crecimiento de las empresas, en las que ya no eran elegibles para los programas que tiene Corfo y les costaba mucho levantar capital en Chile, entonces, terminaban yéndose a buscar capital en México o Estados Unidos”, agregó.
Por lo que, Scale X busca dar un poco respuesta a esas necesidades de financiamiento que tienen las empresas que están generando una importante cantidad de empleo en Chile y fomentan el desarrollo económico del país.
¿Cómo funciona Scale X?
El programa contiene condiciones especiales que hacen que para las empresas sea un poco más liviano una apertura en bolsa tradicional.
“Nosotros como Bci somos patrocinadores y agentes colocadores de empresas como ZeroQ. Cumplimos el rol de acompañar profesionalmente en el mercado de capitales a estas empresas que, por lo general, no están listas para un salto de ese tipo”, afirmó Gustavo Alarcón.
La tarea del patrocinador es ayudar a las empresas a cumplir una serie de requisitos que están en la normativa, que van desde: tener sus estados financieros auditados en IFRS, documentos de diligence financiero, diligence legal y las declaraciones juradas para lo que van a ser los usos de los fondos.
“Se hace un plan de negocio y presentamos lo que es nuestra valorización de la compañía. Hay una serie de elementos que hacen que el inversionista tenga un mayor grado de confianza y pueda invertir tranquilo, sabiendo que estamos frente a empresas que tienen un nivel de riesgo más elevado, porque están en una etapa más temprana de su desarrollo“, agregó Gustavo Alarcón.
Scale X: Las condiciones del mercado para la apertura en bolsa
Durante la segunda mitad del 2020, las tasas eran muy bajas y el financiamiento era entre comillas gratis. Había mucha liquidez, pero eso se acabó, por lo tanto, el acceso al fondos que muchas startups encontraron en su momento en Estados Unidos o en los mercados desarrollados ya está totalmente cerrado.
Según explica Gustavo Alarcón, las valorizaciones han bajado de manera importante y las exigencias que están haciendo son muy grandes. “Entonces, hoy día para cualquier compañía, por muy buena que sea la idea, por muy buenos resultados que esté teniendo, levantar capital no es una tarea sencilla“.
Y agregó que “en la apertura de ZeroQ fue un trabajo super arduo para la compañía y para nosotros, pero logramos objetivos super importantes. Por ejemplo, levantar el monto completo que la compañía quería levantar y que invirtieran inversionistas institucionales, que hoy día tienen una dificultad para invertir en este tipo de empresas por temas de regulación CMF”.
Revisa la entrevista completa aquí: