¿Cuándo y por qué debo ir al urólogo? Derribando mitos de una revisión necesaria
[Colaboración patrocinada]
Los urólogos son médicos que atienden problemas sexuales como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz. Tal vez por eso, es que los hombres “le hacen el quite”. Sin embargo, la función de los urólogos va mucho más allá.
Popularmente se relaciona el urólogo con temas reproductivos de los hombres. Pero los urólogos tratan tanto a hombres como a mujeres y se especializan en el aparato genitourinario, de hecho, son claves en las recuperaciones de trasplantes de riñones, por ejemplo.
“Muchas enfermedades que tratamos, pueden prevenirse con buena educación o alimentación. Hay otras, que se pueden detectar a tiempo y aprender a convivir con ellas. Por eso son tan importantes las revisiones preventivas”, señala Alfredo Domenech, Urólogo de Clínica RedSalud Vitacura.
En el caso masculino, los principales síntomas por los que se debería visitar un urólogo son: El cólico renal, la infección urinaria, alteraciones del aspecto de la orina como la hematuria (sangre en la orina), la incontinencia urinaria y otras más relacionadas con malformaciones o problemas sexuales ya detallados, además de las enfermedades de trasmisión sexual e infertilidad masculina.
Lo adecuado es que un hombre acuda una vez al año, a partir de los 40 años y, en el caso de aquellos que tienen un familiar con antecedente de cáncer de próstata. “Siempre es necesario estar alerta ante posibles síntomas previos. Cuando hablamos de grupo cercano, nos referimos a un padre o hermano. Si usted tiene esas referencias, cada día que deja pasar, es un peligro directo de generar la posible enfermedad”, advirtió el facultativo.
Recomendación que puede salvar vidas, puesto que el de próstata, constituye la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres chilenos.