Sostenibilidad

Eructos de vaca bajos en metano: el ganado modificado genéticamente para reducir la contaminación

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ignacia Tabilo |

Una empresa de genética canadiense afirma que, los animales con la característica de bajo contenido de metano, podrían reducir las emisiones del ganado lechero de Canadá en un 1,5% anual y hasta un 20% a 30% para el año 2050.

Actualmente, el ganado representa el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo y los eructos son la principal fuente de emisiones de metano del ganado, el segundo gas de efecto invernadero más común después del dióxido de carbono.

Es por eso que Semex, una empresa que ofrece soluciones genéticas e insumos ganaderos, comenzó este año a vender el primer semen de toro disponible en el mercado con un rasgo genético de bajo metano. Durante los últimos meses, se ha comercializado en 80 países, dentro de los que se encuentran Reino Unido, Estados Unidos y Eslovaquia.

Este producto bajo en metano es resultado de un trabajo conjunto entre Semex y Lactanet, la agencia de registro de leche de Canadá. Lactanet lanzó en abril pasado la primera evaluación genética nacional de metano del mundo. El análisis incluyó a 60% de las granjas lecheras de Canadá, lo que le permitió a los productores identificar qué vacas podrían engendrar terneros que genéticamente estén condicionados a liberar menos metano.

Por un mundo sin metano: el trabajo del Global Methane Hub

En conversación con Clima de Cambio de Radio Pauta, Marcelo Mena, CEO de Global Methane Hub, estuvo contando sobre la iniciativa que se está levantando para reducir este gas de efecto invernadero, teniendo en cuenta que el 60% de las emisiones de metano vienen del sistema alimentario, 40% de la agricultura y un 20% de los residuos orgánicos que provienen de la alimentación.

En ese sentido, nosotros estamos trabajando siempre desde el punto de vista del agricultor. Mejorar las prácticas de alimentación pueden mejorar, bajar las emisiones de metano. El alimento es de mala calidad y por tanto se va generando eructos en vez de leche y por tanto, esas prácticas con un mejor bienestar animal puede mejorar la  productividad“, comentó Marcelo Mena

Asimismo, explicó que desde la organización se trabaja a través de un fondo que financia distintas iniciativas para reducir el impacto ambiental que genera el sector agrícola a nivel mundial. Tenemos esta iniciativa de 200 millones de dólares dedicados a la investigación de bajar las emisiones de la ganadería. Cómo poder generar distintos tipos de suplementos alimenticios que vayan inhibiendo la generación de metano en el rumen, también modificar la genética de las bacterias”, agregó. 

Revisa la entrevista de Clima de Cambio aquí: