Sostenibilidad

Tras 5 años de ley chao bolsas plásticas: “No se está fiscalizando correctamente desde las municipalidades”

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, la directora ejecutiva de Plastic Oceans realizó un diagnóstico de la ley que buscaba prohibir la entrega de bolsas plásticas y explicó cómo han resultado las inspecciones de estas.

Hace unos días la Ley 21.100, más conocida como la ley chao bolsas plásticas, fue publicada con la tarea de proteger el medio ambiente al prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio.

En Ciudad Pauta, estuvimos con Viviana Pinto, directora ejecutiva de Plastic Oceans, para conversar sobre la evaluación que hacen luego de cinco años de la implementación de la ley.

Al realizar un balance, Viviana Pinto comentó que “definitivamente ha tenido un cambio en la ciudadanía, ahora es mucho más común ver a las personas llegar con su bolsa reutilizable y que saben que no les van a dar una bolsa o se la van a cobrar y que no suele ser plástico de un solo uso”.

Dentro de estos años hemos visto que esta fue una ley que tuvo una buena recepción desde la ciudadanía, sin embargo, la directora ejecutiva de Plastic Oceans, comentó que la ley “es bastante breve y quedaron muchos temas que no se especificaron o que no se aclararon”.

“Hemos identificamos desde las ONG, de otras empresas y de distintos actores, distintas brechas, desde la información, desde algunas definiciones y algunos vacíos”, explicó la experta. Como ejemplo, mencionó que “igual seguimos viendo bolsas en la feria porque está en contacto con el alimento”.

¿Se cumplen las fiscalizaciones?

Los encargados de fiscalizar el cumplimiento de esta ley son las municipalidades, quienes a través de los juzgados de policía local pueden aplicar multas de hasta 5 UTM por cada bolsa entregada. Ante esto, Pinto explicó que “hemos visto que no se están fiscalizando correctamente, de hecho, una investigación realizada en julio de este año por un grupo de estudiantes de periodismo de UC, de 41 municipios consultados, sólo 11 habían hecho fiscalizaciones por la entrega de bolsas plásticas en el comercio”.

Al respecto, los municipios se defendieron diciendo que tiene solo un fiscalizador o que no tienen los recursos. “Varía mucho por el tamaño de la comuna y los recursos de la zona, por ejemplo, en una zona rural no es tan fácil ir a fiscalizar”, explicó Pinto.

Revisa la entrevista completa acá: