Sostenibilidad

“Menoko”: el sistema remoto que permite evaluar a tiempo la salud de los humedales del país

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, gerente general de Innovex, sostuvo que “tuvimos que hacer un recorrido completo de Arica a Magallanes y nos dimos cuenta que hay una información totalmente distinta en cada una de las regiones sobre qué es un humedal y qué condiciones debe tener un humedal sano”.

Ante la necesidad de proteger los humedales de Chile, Innovex, con el apoyo de Corfo y Conaf, creó un sistema de monitoreo remoto para evaluar y preservar la salud de los humedales.

En conversación en Ciudad Pauta, Patricio Catalán, gerente general de Innovex, explicó de qué se trata “Menoko” el sistema que evalúa en directo diferentes parámetros importantes para preservar estos ecosistemas.

“Menoko”, (cuyo significado en mapudungún es “lugar sagrado”), monitorea en línea la temperatura, nivel, pH y la calidad del agua, entre otros indicadores ambientales relevantes. Catalán, explicó que los datos son analizados en tiempo real, posibilitando una visión integral de la situación de los humedales y ayudando a tomar oportunidad medidas en casos de desequilibrios.

Monitoreo remoto de humedales

Los humedales son importantes para la regulación del ciclo del agua, evitando inundaciones y llenando el agua subterránea y limpiándola. También, ayudan entregando servicios ecosistémicos esenciales para las comunidades locales, como la provisión de agua dulce y protegiendo contra tormentas.

Los humedales cuentan con mucha riqueza natural, es hábitat para muchas especies de plantas y animales. Por esto, su conservación es vital para su entorno y las especies que habitan en él.

El biólogo marino explicó qué “tuvimos que hacer un recorrido completo de Arica a Magallanes y nos dimos cuenta que hay una información totalmente distinta en cada una de las regiones sobre qué es un humedal, qué condiciones tiene que tener un humedal para estar sano”

El ejecutivo de Innovex aseguró que se han encontrado con realidades que no se esperaban, como por ejemplo, que en algunas regiones se utiliza el humedal cuando esta seco para cultivo. “En síntesis, responder a qué es un humedal sano depende de cada sector“, sostuvo.

Catalán indicó que “desarrollamos un sistema de monitoree, que no sea invasivo y que sea pequeño, ya que a veces no hay señal en algunos sectores donde hay humedales”, agregó que ante el sistema frontal que ha afectado a la zona centro sur del país Menoko “ha resistido, no hemos perdido la señal y  ha funcionado bien”.

Revisa la entrevista completa acá: