Sostenibilidad

Ximena Abogabir: “Si nos siguen tratando como las abuelitas que hay que cuidar, lo más probable es que me crea eso”

Imagen principal
Radio Pauta
POR Ignacia Tabilo |

En el último capítulo de Clima de Cambio conversamos con Ximena Abogabir, periodista y líder de sostenibilidad, que hoy concentra sus esfuerzos en resignificar la vejez o la “Nueva longevidad” como la denomina.

Esta nota podría ser un listado interminable con todos los logros de Ximena Abogabir (75). Es periodista de profesión y precursora en temas de medioambiente y sostenibilidad en nuestro país hace décadas. Es cofundadora de la Fundación Casa de la Paz, Fellow de Ashoka desde 1996 y actualmente, lidera Travesía 100, una empresa B que aborda desafíos de la longevidad mediante el empoderamiento y la independencia de los adultos mayores.

Desde que cumplió 70 años decidió que era momento de darle una nueva dirección a su vida, y en esa nueva etapa buscaría resignificar su propia vejez y al mismo tiempo, inspirar a los demás.

Un estudio del Observatorio de Envejecimiento UC, dio a conocer que en los últimos años ha habido un aumento exponencial de las personas mayores de 80 años en Chile. Por lo que, desarrollar una concepción de envejecimiento positivo, es uno de los mayores desafíos para un país donde más de 1 millón de personas pertenecerán a la cuarta edad en los próximos 30 años.

“Estamos aumentando el tema demográfico de una manera exponencial en todas partes del mundo, todos sabíamos que venía por los avances de la medicina, nadie sabía que iba a ser tan rápido. Y por otro lado, hace poco sale un estudio que dice que hoy día, encontrar trabajo después de los 55 años es imposible. Entonces, la humanidad hoy día se parece a una embarcación que tiene cada vez más pasajeros y menos remadores”, afirmó Ximena Abogabir.

Estamos hablando de “Palabras mayores”

Este año lanzó el libro “Palabras mayores”,  en el que a través de datos, anécdotas y humor, hace un viaje sobre la vida senior y encamina a los lectores a prepararse ante los desafíos de la llamada Nueva longevidad.

“De alguna manera la Nueva longevidad llama repensarse pese a la edad que uno tenga. Por supuesto, porque la característica es que antes, a los 60 años, ya tú estabas en un proceso de declinación evidente. Entonces, era una rareza que llegaras a los 80 o que llegaras a los 80 aportando a la sociedad, lo más probable es que fueras una carga“, afirmó Ximena.

Hoy gracias a los avances de la medicina la expectativas de vida han aumentado, pero por diversos factores la visión sobre las personas mayores ha prevalecido, Ximena aseguró que “la gente está llegando a la vejez en buenas condiciones. Una mujer que cumple los 60 años en buen estado de salud, su expectativa de vida es 90 y un hombre 85.  Y por lo tanto, si nos siguen tratando como las abuelitas que hay que cuidar, lo más probable es que me crea eso”.

Su visión es inspiradora y busca lograr darle una mirada positiva a la vejez. “Yo responsable de haber dado lo mejor de mí. La verdad es que siempre digo que afortunadamente me obligo a ser positiva, porque una persona negativa simplemente se queda en la cama y no hace nada. Yo necesito creer que es posible y por lo tanto actuar desde el optimismo“, agregó.

Revisa la entrevista completa aquí: