Yves Besancon y ley de humedales urbanos: “La definición es tan amplia que se presta para impedir construcciones”
En conversación con Ciudad Pauta, el columnista y arquitecto, Yves Besancon, estuvo analizando los avances de la Ley de Humedales Urbanos y los desafíos que ha enfrentado a tres años de su aprobación.
En la actualidad, tan solo 11.181 hectáreas han sido protegidas y 198 solicitudes municipales de humedales han ingresado de acuerdo a las cifras del MMA. Por lo que, surgen los primeros desafíos dirigidos al sustento técnico y también, al financiamiento de la ley que indica que no estaría siendo posible ejecutarla.
En Ciudad Pauta, Yves Besancon, arquitecto y director de la revista de la AOA, quien estuvo explicando los avances de la ley y por qué se está presentando un escenario complejo en la actualidad.
Según el columnista, “la descripción misma de humedal, que aparece en la ley es un poco amplia y eso genera muchos problemas”. La norma define dos caminos para declarar zona protegida un humedal urbano, una es la petición municipal y la otra es la petición de una declaratoria del MMA, esta última es la que complica el escenario actual.
“La declaratoria por oficio del MMA crean algunos problemas, porque necesitan un plazo máximo de seis meses para poder operar y declararlo o rechazarlo. Desgraciadamente, hay algunas declaratorias que llevan más de dos años y todavía no se han podido resolver, lo cual crea incertidumbre a los inversionistas y a los dueños de terrenos que no se puede lotear o aprobar permisos de construcción cuando así el municipio lo ha determinado”, agregó.
¿Qué define la ley como humedal?
La definición textual que entrega la normativa, asegura que “los humedales urbanos son aquellas extensiones, mar, pantanos y tuberas o superficies cubiertas de agua, sean estas de origen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas, corrientes dulces o saladas, incluidas las extensiones de las altas mareas”.
Yves explica que “cuando uno lee esta definición, dice bueno, cualquier charco de agua puede ser declarado humedal urbano, lo cual no es así y yo entiendo que las personas que así lo solicitan entienden que no cualquier lugar puede ser declarado. Pero la definición es tan amplia que se presta para utilizar esta normativa y esta ley para impedir construcciones o impedir aprobaciones de permiso en algunas comunas”.
Por lo tanto, se genera una incertidumbre que está complicando el desarrollo económico de algunas zonas, como el acceso a viviendas, oficinas y proyectos inmobiliarios.
“El vacío enorme que tiene la ley es que al parecer no cuenta con el presupuesto necesario para dotar al Ministerio de la cantidad de funcionarios que puedan verificar si un lugar es o no es humedal”, afirmó Yves Besancon.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, está tratando de conseguir una modificación al texto legal que permita aumentar la dotación para poder, ya que actualmente, hay solo 101 peticiones aprobadas que son 12.000 hectáreas y quedan pendientes 15.000 hectáreas.
El arquitecto señala que “la ley es muy buena y es muy necesaria para que estos humedales se conserven y pueda así subsistir el ecosistema. Yo destacaría de la ley que metió el tema sobre la mesa“.
Revisa la entrevista completa aquí: