Mucho más que hermosear: estudio UC propone factores clave para implementación de áreas verdes urbanas sostenibles
En conversación con Ciudad Pauta, Nicolás Allamand, académico de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, explicó su investigación sobre cómo compatibilizar las áreas verdes en la ciudad y la sostenibilidad.
La Agenda 2030 reconoce como pilares de un desarrollo sostenible el contar con “ciudades y comunidades más sustentables”. Entre sus metas específicas promueven el acceso universal a las áreas verdes, la seguridad de estos espacios públicos, apoyar vínculos económicos para fortalecer la planificación del desarrollo urbano, entre otras.
Chile, de acuerdo con la Agenda 2030, aprobó en 2021 su Estrategia Climática de Largo Plazo, con 17 Objetivos que establecen metas nacionales, regionales y comunales, para incentivar el uso de infraestructura ecológica urbana en las ciudades y promover la utilización de soluciones basadas en la naturaleza.
Una investigación sobre áreas verdes urbanas y sostenibilidad del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, con los académicos investigadores, Alejandra Vargas y Nicolás Allamand, planteó un marco teórico sobre los desafíos de desarrollo sostenible que debe alcanzar Chile.
Nicolás Allamand explica que en el estudio se propone un análisis de los objetivos y en qué se debe enfocar el desarrollo de estas. “Para empezar a poder tratar las áreas verdes en base a esa complejidad y que fijemos qué es lo que yo estoy tratando de obtener con esa área verde”.
Una buena área verde debe estar bien diseñada
La crisis hídrica es tan grave y es tan reaccionaria, que debe estar enfocada en tres puntos: reducción de recursos hídricos, reducción de mantención e incentivo a la diversidad. “En el fondo, la vinculación que tú haces con tu medio también muchas veces depende de esa área verde. Y esa área verde, si tú la haces muy bien y la estudias, puede tener un impacto positivo genial”, agregó Nicolás Allamand.
“No se olvide del pilar social. Puede valer mucho la pena invertir mucha agua, si la gente lo está disfrutando y está usando mucho. Puede tener un impacto económico muy bueno. Y lo segundo es la interconexión, no te sirven los parches, al menos en la Región Metropolitana, es que se ha visto esta proliferación de verde, pero en parche“, puntualizó.
Revisa la entrevista completa aquí: