Legado y sostenibilidad: la propuesta carbononeutral de los Juegos Panamericanos Santiago 2023
En conversación con Clima de Cambio, Alejandro Bacot, subgerente de Legado y Sostenibilidad de Santiago 2023, estuvo contando sobre los objetivos sostenibles de la cita multideportiva.
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 están listos para establecer un nuevo estándar en cuanto a sostenibilidad y responsabilidad ecológica, con un plan de sostenibilidad que incluye la búsqueda de la carbono neutralidad, reciclaje de residuos plásticos y el uso de energía renovable.
Por lo tanto, se convertirán en el primer evento deportivo de esta magnitud en lograr la carbono neutralidad en Chile. Además, se llevará a cabo un ambicioso programa de reciclaje de residuos plásticos, que abarcará el 80% de los desechos generados durante las competencias, incluyendo los materiales utilizados en la apariencia de los juegos.
Durante el último capítulo de Clima de Cambio, Alejandro Bacot, subgerente de Legado y Sostenibilidad de Santiago 2023, estuvo contando en profundidad sobre estas iniciativas y lo que implican para el deporte nacional.
Santiago 2023: la sostenibilidad en el deporte
La sostenibilidad se extiende a diversas áreas, como el uso de autobuses eléctricos en la Villa de Atletas, la construcción de pistas ecuestres con sistemas de riego eficientes para reducir el consumo de agua, y la utilización completa de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
“Nosotros calculamos la huella de carbono en base al programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, en el que mayor gasto que vamos a tener que compensar son los viajes de los atletas. En este evento vamos a generar más de 250 mil toneladas de CO2“, comentó Alejandro Bacot.
En el ámbito de la economía circular, se han establecido alianzas con empresas como Virutex, que realizará el reciclaje de plásticos blandos a cambio de insumos para operaciones de limpieza; Cachantún, para reciclar botellas de plástico; y Copec, que brindará soluciones de electromovilidad.
Estos Juegos Panamericanos demuestran que el deporte y la sostenibilidad pueden ir de la mano, marcando un precedente no solo a nivel nacional sino también global. El compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente es una prioridad, y se espera que esta sea la norma en futuros eventos deportivos, beneficiando tanto a los atletas como al planeta.
Revisa la entrevista completa aquí: