Hans Kulenkampff y el hidrógeno verde en Chile: “Vamos a la vanguardia, pero nos están pisando los talones”
Durante el último capítulo de Clima de Cambio, estuvimos conversando con Hans Kulenkampff, presidente de H2 Chile y Head of Latin America de Hinicio, sobre las oportunidad que presenta el hidrógeno verde para el país y el medioambiente.
Las industrias están cambiando y deben responder a la necesidad de proteger el medioambiente. Los avances de la ciencia y la tecnología están utilizando todos los recursos disponibles para lograr la carbono neutralidad, y en Chile, existe una materia prima que nos puede llevar por el camino correcto, el hidrógeno verde.
En conversación con Clima de Cambio, Hans Kulenkampff, explicó el potencial de desarrollo que tiene el hidrógeno verde y los beneficios que le trae a Chile y al medioambiente.
Según comentó el experto, el hidrógeno es una materia prima y una fuente energética, por lo que “tenemos que descarbonizar los dos y ser capaces de tener materiales que son cero emisiones y energéticos”.
Hidrógeno verde: una oportunidad para Chile
El transporte marítimo, la producción de acero y la aviación, son solo algunas de las muchas industrias que los expertos consideran difíciles de descarbonizar, por lo que esta molécula tiene un rol fundamental para cambiar el panorama.
El hidrógeno verde en Chile tiene un gran potencial de empujar energía renovable y ser líder en la región, gracias a la diversidad geográfica. Incluso, mucho más que Australia ya que, según Hans Kulenkampff, no tenemos roces con otras industrias en la producción de esta energía.
“Australia es el gran competidor. Chile importa un equivalente aproximado a 10 billones de dólares al año de derivados de combustibles fósiles, pero Australia es neto exportador. No le conviene cambiar tan rápido, le venden mucho carbón y mucho gas natural a Japón y Corea“, afirmó.
Asimismo, agregó que “yo tengo la suerte de trabajar hoy día en proyectos desde México hasta Magallanes. Así que puedo decir con ciencia y con mucho conocimiento de que Chile es pionero y está a la vanguardia, pero nos están pisando los talones”.
Según Hans Kulenkampff, la noción de tiempo en la carrera contra el cambio climática está poniendo presión en los acuerdos públicos y privados, es decir, es necesario agilizar la tramitación de los proyectos para lograr las metas de aplicación de hidrógeno verde y llegar a la carbono neutralidad.
Revisa la entrevista completa aquí: