Sostenibilidad

Marcos Kulka de H2Chile: “Nuestro país tiene todos los materiales para generar combustible verde”

Imagen principal
Radio Pauta
POR Ignacia Tabilo |

En conversación con Clima de Cambio, Marcos Kulka, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), estuvo contando sobre las acciones de la organización para promover el uso de hidrógeno verde en Chile.

La organización privada denominada Asociación Chilena de Hidrógeno (H2Chile) ya lleva cinco años promoviendo la transición a este combustible y cuenta con casi 100 asociados, con empresas como Codelco, Colbún, Veolia, Copec o Engie entre sus integrantes.

Liderando las acciones por la transformación de la matriz energética eléctrica de Chile, con la misión de desarrollar una industria del hidrógeno.

En octubre, se llevó a cabo la 5ª versión del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2023, organizado por el Ministerio de Energía, la agencia de cooperación alemana GIZ y el Comité de Hidrógeno Verde de Corfo, lo que marcó un hito en la cooperación multinacional e institucional en pro de políticas energéticas sostenibles a largo plazo.

Durante el último capítulo de Clima de Cambio, Marcos Kulka, director ejecutivo de H2Chile, estuvo contando las acciones que se están realizando para lograr la transición.

Hidrógeno verde: La clave de la descarbonización

En Chile existe el mercado del hidrógeno, la misión del sector industrial es reemplazar el hidrógeno gris por el verde o renobable, una molécula clave para lograr la carbono neutralidad en sectores productivos complejos.

Actualmente, nuestro país cuenta con 54 proyectos anunciados a lo largo de todo el territorio, para la industria minera, la industria del acero y del amoniaco.

“Dada la crisis climática necesitamos generar una penetración acelerada del hidrógeno verde. Entonces la mayoría de los países estamos todavía en etapas de pre-factibilidad, factibilidad y ya empiezan a surgir algunos proyectos un poquito de mayor escala”, comentó Marcos Kulka.

La producción de hidrógeno verde es más compleja que la del litio, pero Chile cuenta con una oportunidad enorme ya que es de bajo costo gracias a las condiciones geográficas del territorio.

Según Marcos Kulka, con una gestión eficiente de los permisos para las concesiones ya que se demoran diez años en ser tramitados. “Chile podría generar combustibles verdes, tenemos los principales metales. Hay que ser capaces de concretarlo y materializarlo por el bien de la sociedad”.

Revisa la entrevista completa aquí: