Sostenibilidad

“Patagonia Azul”: el proyecto que lucha por la protección de áreas marinas

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

En Clima de Cambio, el director del programa, Cristián Laborda, explicó los alcances de esta iniciativa.

Usualmente, hemos entendido el Amazonas como el “pulmón del mundo”. Sin embargo, la necesaria mirada hacia los bosques en la superficie también debe ser compartida con un mundo igual o incluso más relevante para la vida en el planeta: los bosques de algas en las áreas submarinas.

En conversación con Clima de Cambio, Cristián Laborda, director del programa “Descubriendo la Partagonia Azul“, profundizó en las claves de esta iniciativa que lidera junto a la ONG Mission Blue.

“Patagonia Azul”: el proyecto que lucha por la protección de áreas marinas

“Hay una evidente crisis que todos conocemos y que cada vez tensiona más nuestra relación con la naturaleza”, parte diciendo Laborda, quien remarca el poder de las algas y de los ecosistemas marinos, responsables de alrededor del 50% de todo el proceso de fotosíntesis a nivel global.

El director del programa “Descubriendo la Partagonia Azul”, enfatizó en la importancia del trabajo con los territorios. “Lo que buscamos es, junto a las comunidades, proteger más y mejor la biodiversidad con réditos medioambientales y económicos para estas comunidades“, indicó.

“En algas, estamos estableciendo un programa piloto en conjunto con la comunidad organizada del Puerto Raúl Marín Balmaceda, para poner en valor la biodiversidad. ¿Cuánto vale un metro cúbico o una hectárea de área protegida de algas? El objeto es traer inversión que permita traer financiamiento“, profundizó Laborda en diálogo con Daniela Silva y Amaro Gómez-Pablos.

Laborda hizo hincapié que este piloto busca ingresos permanentes para las comunidades. “No se trata de un subsidio. Estamos trabajando en metodologías que permitan en los próximos años generar un ingreso económico complementario y permanente para estas comunidades“, explicó.

Revisa el capítulo completo aquí: