Premio Zayed: un reconocimiento a las iniciativas sostenibles en la COP28
En una ceremonia especial desde Dubai, se llevaron a cabo los premios Zayed, en donde el conductor de Clima de Cambio, Gonzalo Muñoz Abogabir, fue parte del comité de selección.
Desde 2008, el Premio Zayed a la Sostenibilidad ha empoderado a los agentes de cambio globales, reconociendo su innovación en soluciones de sostenibilidad y amplificando su impacto transformador.
El premio, que se entrega anualmente, lleva el nombre del padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos – el difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan – y reconoce a personas, organizaciones y escuelas secundarias que han demostrado esfuerzos excepcionales en la promoción de la sostenibilidad en diversos sectores.
Considera 11 ganadores en seis categorías, que comparten un fondo total de premios de 3,6 millones de dólares por sus soluciones pioneras para transformar vidas e impulsar el cambio económico y ambiental en todo el mundo.
En los últimos 15 años, este premio ha sido una poderosa fuerza para el cambio positivo, pues a través de sus más de 100 ganadores, ha podido transformar la vida de cientos de miles de personas en 151 países y reducido más de mil trescientas toneladas de CO2.
Este año hubo más de cinco mil postulantes de 163 países sobre los que tuvo que dirimir un jurado integrado por autoridades de Emiratos Árabes Unidos, el ex presidente de Islandia, el fundador del grupo Virgin Sir Richard Branson, el presidente de la compañía de autos y buses eléctricos BYD, el presidente de Siemens, entre otros.
En el Comité de Selección estuvo Gonzalo Muñoz Abogabir, único latinoamericano entre una docena de miembros del comité. Gonzalo es co-conductor de “Clima de Cambio” de Radio Pauta, quien nos está compartiendo todos los detalles de la COP28 desde Dubai.
Ganadores 2023 Premio Premio Zayed a la Sostenibilidad
Categoría de Alimentos: Plataforma Agrícola Urbana y Periurbana de Gaza, Palestina.
Lanzada en 2013, la organización sin fines de lucro ayuda a las pequeñas productoras urbanas de Gaza a lograr la seguridad alimentaria en sus comunidades reuniendo a quienes participan en el desarrollo del sector agrícola palestino.
Latinoamérica tuvo su representante entre los finalistas con la iniciativa “Semilla Nueva” de Guatemala.
Categoría Cambio Climático: Kelp Blue, Namibia
Contribuye a la restauración de la naturaleza oceánica y a la mitigación del exceso de CO2 mediante el establecimiento de bosques de algas gigantes a gran escala en aguas profundas.
En esta categoría fue finalista “Fundación por la Sustentabilidad de la Amazonía” de Brasil.
Categoría de Salud: DoctorSHARE, Indonesia
Organización sin fines de lucro dedicada a expandir el acceso a la atención médica en regiones remotas utilizando hospitales flotantes montados en barcazas.
Categoría de Energía: Ignite Power, Ruanda
Se especializa en ofrecer soluciones de pago por uso alimentadas por energía solar para electrificar las comunidades de última milla.
Categoría de Agua: Eau et Vie, Francia
Ofrece grifos individuales a residentes urbanos empobrecidos, garantizando el acceso a agua potable en barrios marginales.
Categoría Global High School:
En la zona de las Americas, el ganador fue el Colegio De Alto Rendimiento La Libertad (Perú), lo que desafortunadamente dejó en carrera al Liceo Baldomero Lillo Figueroa que representaba a nuestro país dentro de los finalistas.
En las otras áreas geográficas, los ganadores fueron: Gwani Ibrahim Dan Hajja Academy (Nigeria), International School (Marruecos), Northfleet Technology College (Reino Unido), Kort Education Complex (Pakistán) y Beijing No 35 High School (China).