Sostenibilidad

Sara Larraín sobre el activismo medioambiental en los 90: “Fuimos llamados ecoterroristas”

Imagen principal
POR Ignacia Tabilo |

Durante el último capítulo de Clima de Cambio, conversamos con Sara Larraín, ecologista y directora de Chile Sustentable, sobre su trayectoria en la lucha por el medioambiente y los desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad.

Al mencionar el nombre Sara Larraín, lo primero que se viene a la mente es su candidatura presidencial en el año 1999. Sin embargo, su destacada trayectoria va mucho más allá.

Es ecologista, política, miembro fundadora de Greenpeace América Latina, directora en Chile Sustentable y este año fue galardonada con el Premio Naturaleza del Festival Ladera Sur.

En el último capítulo de Clima de Cambio, estuvimos conversando sobre sus inicios en el activismo por el medioambiente y los desafíos que enfrentamos en la actualidad para lograr mitigar los daños por el cambio climático.

Sara Larraín sobre el activismo medioambiental en los 90: “Sufrí bullying muchos años, fuimos llamados ecoterroristas”

Sara Larraín ha sido activista toda su vida, también fue académica lo que según ella le permitió formarse desde lo teórico y conceptual.

Sufrí bullying muchos años, fuimos lomos de toros del desarrollo, fuimos llamados ecoterroristas y todo lo demás. Pero mira, la verdad es que eso fortalece”, contó la ecologista.

En el Chile de los años 90, que estaba pasando por la transición, el medioambiente no era prioridad. “La transición estaba muy marcada por el tema de violaciones de DD.HH y al tratar de meter los temas ambientales, te decían: esto es como de Europa” afirmó Sara Larraín.

Y agregó que, para lograr incluirlo en la agenda a nivel país: “hicimos el mapa del descalabro ambiental de Chile, hay mineros con problemas, gente en las ciudades muriéndose y nacimientos con problemas genéticos por los pesticidas”.

La lucha por el medioambiente en la actualidad

Este 2023 estuvo marcado por la COP28, la cumbre medioambiental que a Sara Larraín la dejó con un poco de desesperanza, específicamente, el tema de los combustibles fósiles.

“Si triplicamos las renovables y no cerramos las centrales a carbón o solo las reconvertimos, no hay ninguna posibilidad de reducir emisiones“, afirmó.

¿Qué se puede hacer al respecto? Según la experta hay que ir a tocar la puerta del actor responsable. “Cuando haces incidencia en políticas públicas y pretendes llegar solamente a través del Estado, no hay ninguna posibilidad”.

Y explicó que “el Estado tiene miles de prioridades, hay que ir directamente al responsable del problema convencerlo y decirle: mira, este es el escenario ¿qué vas a hacer tú?”.

Revisa las entrevistas completas aquí: