Sostenibilidad

Fundación Reforestemos y la estrategia para combatir los daños de los incendios forestales esta temporada

Imagen principal
POR Ignacia Tabilo |

Durante el último capítulo de Clima de Cambio conversamos con Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, sobre las acciones para mitigar el impacto de los incendios que podrían generar cinco veces más daño este 2024.

Según expertos de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), los próximos meses se esperan temperaturas superiores a 40°C, vientos que sobrepasan los 70 kilómetros por hora y una humedad relativa del ambiente inferior al 10 por ciento.

Bajo estas condiciones, los incendios podrían avanzar tres veces más rápido y generar cinco veces más daño.

Para prevenir estas catástrofes, en Fundación Reforestemos activaron la campaña ciudadana ‘Tu acción previene incendios’, la cual busca concientizar a la comunidad acerca de la gravedad que pueden tener las acciones irresponsables.

En Clima de Cambio, conversamos con Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, sobre la campaña de la organización levantada esta temporada.

Incendios forestales: uno de cada tres catástrofes de los últimos 20 años tuvo origen intencional

La Fundación lleva casi 12 años y más de 1 millón 340 mil árboles plantados, mediante proyectos en 12 regiones, 175 comunas y 3 países, con la ayuda de más de 5500 voluntarios.

“El punto de partida fue uno de los incendios más trágicos en la historia de Chile, que duró todo el verano del año 2012 en Torres del Paine, producto de una negligencia de un turista se quemaron más de 17.600 hectáreas”, comentó la directora ejecutiva de Fundación Reforestemos.

Según un estudio de Libertad y Desarrollo, uno de cada tres incendios forestales de los últimos 20 años tuvo origen intencional. Por otra parte, sólo un 0,3% de los incendios ocurren por causas naturales, lo que “hace patente el rol del ser humano en la ocurrencia de estos hechos”.

El pronóstico pare el país este 2024

Hay cinco regiones que muestran un alza en el número de siniestros, Arica que pasó de tener 2 a 7 incendios; Tarapacá de 1 a 4; Atacama de 12 a 17; Coquimbo de 23 a 51; y Valparaíso de 212 a 292. Además, se ve con mayor intensidad en tres regiones del sur, llegando a ser la causa de más de la mitad de los siniestros en La Araucanía.

“Entre un 30 y un 32% de estos son intencionales, pero hay más de un 60% que se producen por malas prácticas de las personas”, afirmó Suzanne Wylie.

El apagar mal un cigarro, hacer una fogata en acampando, los trabajos rurales con maquinarias pueden “generar un incendio de más de 100.000 hectáreas de daño“, aseguró la directora ejecutiva de Reforestemos.

Entre los últimos cuatro años han estado trabajando en la prevención. Un trabajo que incluye desde las comunidades, hasta la industria forestal.

“Se complementa con estrategias mixtas, con insertar especies nativas dentro de plantaciones y también dentro de todo el sector ganadero”, explicó Suzanne Wylie.

Asimismo, agregó que “actualmente estamos en 12 regiones con proyectos de reforestación, también con muchos proyectos de voluntariado, invitando a las empresas y a los ciudadanos a plantar“.

Revisa la entrevista completa aquí: