Sostenibilidad

¿Cuándo se acaba la vida útil de un árbol?: la propuesta de mantención y renovación forestal en Providencia

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Vicente Housset Gaete |

Tras un masivo “censo” de los árboles impulsado por la municipalidad, se realizó un diagnóstico de 52.000 registros que le permitió iniciar una “estrategia de arborización consciente”.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, el columnista, abogado y profesor de agronomía UC, Nicolás Allamand, se refirió al inventario forestal realizado por la Municipalidad de Providencia, iniciativa que analizó una serie de variables del estado de los árboles del sector, como su integridad, posicionamiento, y cómo se relacionan con las construcciones humanas que los rodean para determinar si necesitaban ser reemplazados.

Este análisis nació de un estudio solicitado por la municipalidad el año 2022 titulado “Inventario y diagnóstico del arbolado urbano de Providencia“, donde realizaron un total de 52.201 registros de los árboles de la zona. 

Entre los datos arrojados por el estudio, se reveló que 46.984 (89,9%) de los registros correspondían a árboles y 5.253 (10,20%) eran tazas vacías.

“De inmediato sabemos que hay 5.200 árboles de los que podemos disponer en lugares que están vacíos”, explicó Nicolás Allamand.

¿Cuándo se acaba la vida útil de un árbol?: la propuesta de mantención y renovación forestal en Providencia

El inventario también reveló que de todos los registros realizados, el 80% de árboles se encuentra en las veredas, mientras que el 20% restante se encuentra ubicado en parques y plazas.

Al respecto, Allamand señaló que “si tienes tantos árboles en veredas, estamos poniendo la gran mayoría de las plantas en un lugar difícil“.

Los datos también muestran que 16.000 árboles se encuentran en una condición de alerta. A juicio de Allamand, esta categorización indica que podrían sufrir problemas a base de condicionantes como “podas muy grandes, huecos en su base, o problemas con el levantamiento del pavimento”, lo cual podría dañarlo significativamente a futuro.

Finalmente, el abogado indicó que esta información del estado de los árboles, del urbanismo en la zona y de la actual crisis ambiental permitirá realizar una “arbolización consciente en la comuna“.

“Están modernizando los criterios y ahora pueden saber dónde modificar el árbol, que esté bajo criterios de cambio climático y todas estas condiciones“, celebró.

Revisa la entrevista completa acá: