Sostenibilidad

Por olas de calor y frío: la productividad global se podría reducir en 80 millones de empleos para 2030

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

“Se calcula que sobre 30° Celsius o bajo 15° Celsius, se reduce un 10% del rendimiento de cada trabajador”, afirmó Daniela Silva, conductora de Clima de Cambio en Radio Pauta.

Por consecuencia del cambio climático, se están viviendo en diferentes partes del mundo, olas de calor y de frío, que impactan tanto en la salud, en la arquitectura, espacios públicos y en muchos otros ámbitos de la vida cotidiana.

Para saber cómo afectan las olas de temperaturas en las ciudades y en la productividad, conversamos con Daniela Silva, editora y conductora de Clima de Cambio, en Ciudad Pauta.

Silva explicó que según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo Español, que Chile toma como referencia, “si uno está en la oficina haciendo trabajo de escritorio, entre 17° y 27°, estás confortable, si estás afuera haciendo trabajo físico, entre 14° y 24° es la temperatura ideal”.

“Entonces, las temperaturas están muy por sobre eso y eso impacta en la productividad. Se calcula que sobre 30° Celsius o bajo 15° Celsius, se reduce un 10% del rendimiento de cada trabajador. Por cada grado que aumenta, va bajando la productividad”, añadió.

Por olas de calor y frío: la productividad global podría disminuir en 80 millones de empleos para 2030

Asimismo, Silva sostuvo que “la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de un estudio, del estrés y confort termino, plantea que la productividad mundial se podría reducir en el equivalente a 80 millones de puestos de trabajo full time para el 2030, en el supuesto de que la temperatura aumentara un 1, 5 grados Celsius”.

“Por lo tanto, un 2,2% del total de horas de trabajadores de todo el mundo por temas de estrés térmico”, enfatizó la conductora de Clima de Cambio.

Por otra parte, agregó que “la temperatura para dormir bien debiera estar en torno a los 21° y cuando tu cuerpo no alcanza esa temperatura, lucha por optimizar y lograr tener la temperatura ideal para dormir, por lo que tu cerebro no descasa bien y te despiertas”.

Revisa la entrevista completa acá: