Sostenibilidad

Maria Gloria Timmermann: Sostenibilidad para lograr rentabilidad

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

La gerente de Sostenibilidad en Nuam exchange explicó cómo, progresivamente, se ha desmitificado la creencia de que aspectos como el cuidado del ambiente o la sustentabilidad, no son valorados en el mercado internacional.

En conversación con Clima de Cambio, la gerente corporativa de Relacionamiento y Sostenibilidad de Nuam exchange, María Gloria Timmermann, explicó el valor que las prácticas sostenibles han ganado en el mercado internacional durante los últimos años.

“El mundo se ha dando cuenta últimamente de que para ganar plata, no se puede hipotecar el futuro de las siguientes generacionesaseguró

La gerente afirmó que esta es una tendencia que se ha visto en los últimos años, caracterizada la demanda de inversionistas por empresas que realizan gestiones a favor del medio ambiente.

Por lo anterior, “el inversionista no está dispuesto a financiar una compañía que, en desmedro del medio ambiente, genera rentabilidad“, explicó Timmermann.

Maria Gloria Timmermann: Sostenibilidad para lograr rentabilidad

Asimismo, la gerente comentó una serie de avances que se han hecho tanto a nivel nacional como internacional, para impulsar la sostenibilidad de distintas empresas.

Chile ha sido pionero en emisiones de bonos soberanos verdes. El primer bono relacionado a la sostenibilidad se hizo en el país”, ejemplificó.

En materia internacional, citó el Índice de Sostenibilidad Dow Jonesel cual permite calificar empresas del mundo bajo una serie de criterios de sociales y de cuidado del medio ambiente, una opción que no existía antes de su aplicación.

“Este fue el puntapié en la punta de Santiago para entrar en estos temas, porque pudimos ver que los inversionistas no tenían herramientas para dilucidar qué compañías eran mejores en materias de sostenibilidad“, afirmó.

Finalmente, sostuvo que “la sostenibilidad  busca identificar y gestionar riesgos, para que perdures en el tiempo. Por lo mismo una empresa más avanzada en sostenibilidad, representa menos riesgos para el inversionista“.