Sostenibilidad

El proceso de sanación del suelo tras los incendios en Valparaíso

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, Nicolás Allamand explica los daños que representan los incendios para el suelo de la región de Valparaíso, y qué procedimientos deben seguirse para lograr su rehabilitación, revegetación y restauración.

Junto con las problemáticas generadas por la catástrofe de los incendios en la Región de Valparaíso, una de las preocupaciones ambientales más grandes a largo plazo es el estado del suelo de la zona, producto de la quema del territorio. Material vegetal, árboles completamente quemados, tierra con condiciones hidrofóbicas, son sólo algunos ejemplos del impacto que los siniestros pueden tener en el terreno.

Al respecto, en conversación con Ciudad Pauta, el abogado y académico de la Escuela de Agronomía UC, Nicolás Allamand, explicó el proceso de sanación que se puede esperar del suelo dañado por la catástrofe incendiaria que azota la Quinta Región.

De acuerdo al académico, existen efectos inmediatos visibles de la crisis es “la destrucción del material vegetal y de los árboles. Sin embargo, existen daños visibles de largo plazo, como la vegetación que, quizás, no quedó completamente calcinada, pero tiene un daño más allá del que podemos ver“.

El proceso de sanación del suelo tras los incendios en Valparaíso

Para estudiar estos efectos tanto de corto, mediano y largo plazo, según Allamand, debe realizarse una estudio de los problemas generados por los siniestros en el suelo, tales como: como la topografía, la erosión, y la vegetación. A partir de estos factores, tendría que implementarse una estrategia.

En esa línea, Allamand afirmó que existen tres conceptos claves para la sanación: “la rehabilitación, la revegetación y la restauración”.

“La rehabilitación es lo inmediato. Adoptar las medidas necesarias y urgentes para, por ejemplo, prevenir la erosión, tomando decisiones para frenar el daño a futuro”, señaló.

Por otra parte, la revegetación consiste en “reincorporar material vegetal a un lugar. No hay un plan para decir qué buscamos reincorporar, si se necesita vegetación, podemos utilizar nativa o exótica, para generar una sucesión natural”.

Finalmente, el académico UC explicó que la restauración es un plan complejo, que requiere acciones y estudios, para “recuperar un ecosistema de referencia“. “Debo conocer el paisaje para cambiarlo, o restituir lo que había antes”, explicó.

Asimismo, Nicolás Allamand agregó que “es muy complejo, pero las catástrofes pueden ser oportunidades. Tenemos que restaurar 28.500 hectáreas afectadas ¿de dónde sacamos el material? Debemos pensar cómo y con qué hacer esta restauración, y eso requiere conocerlo.