Constanza Levicán y las mujeres en empresas de sustentabilidad: “Tienen mucho que entregar, pero se venden menos”
En clima de Cambio, la presidenta del gremio Climatech comentó los desafíos que deben enfrentar las trabajadoras y emprendedoras femeninas a la hora de entrar al sector de la innovación tecnológica y ambiental.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se ha vuelto parte del debate público cómo los sesgos de género y la discriminación afecta diversas esferas políticas, económicas, sociales y culturales.
En este contexto, una de las grandes preocupaciones en cuanto a las brechas de género en el sector económico es la diferencia en el nivel de inversión que reciben emprendimientos de hombres y mujeres. Un reciente reporte hecho por Forbes, por ejemplo, reveló que en Latinoamérica existe una brecha de US $93.000 millones en el financiamiento de startups creadas por hombres y mujeres.
Debido a este fenómeno, muchas mujeres que buscan establecer negocios basados en la tecnología en apoyo a la sustentabilidad, para combatir los efectos del cambio climático, se ven obstaculizadas por una serie de prejuicios y obstáculos en la industria.
Al respecto, en diálogo con Clima de Cambio, Constanza Levicán, la CEO de Suncast, empresa que vincula la inteligencia artificial con energías renovables, explicó los desafíos que enfrentan miles de mujeres al entrar en este sector empresarial.
Constanza Levicán y las mujeres en empresas de sustentabilidad: “Tienen mucho que entregar, pero se venden menos”
Respecto a la presencia de mujeres en este competitivo mercado, Levicán afirmó que “como ingeniera eléctrica, primero tenía muy pocas compañeras en mis cursos. Posteriormente, después de crear mi empresa, entré al área de los negocios, el cual es un entorno masculino”.
Asimismo, agregó que “las mujeres reciben el 2% de la inversión que reciben las startups”, sumando una falta de incentivo económico a la presencia femenina.
Junto a los prejuicios de género, también reveló que la edad puede representar una dificultad a la hora de argumentar la utilidad y buen funcionamiento de las tecnologías que ofrecen los negocios nacientes ante los inversores.
“Muchas veces yo iba a las empresas y me decían: Usted debe venir a la práctica”, comentó.
Actualmente, Constanza Levicán tiene su empresa “Suncast” establecida en el mercado de las tecnologías de sustentabilidad. Esta iniciativa utiliza la inteligencia artificial (IA), para optimizar el uso de energías renovables.
“Si nosotros queremos una matriz 100% renovable, vamos a necesitar mucha energía solar y eólica, las que dependen mucho de las condiciones meteorológicas. Esto puede generar una intermitencia que el sistema eléctrico no permite. Para evitarlo, nuestro servicio busca predecir cuanta energía se va a generar durante las siguientes horas, y la envía dentro de la norma técnica”, explicó.
Como la líder de esta vanguardista empresa, la CEO busca combatir la poca presencia de mujeres en la industria tecnológica, contratándolas y “trabajando directamente en su empoderamiento”.
“Las mujeres tienen mucho que entregar, pero, desde el currículum, se venden menos. Ponen menos aptitudes y conocimiento de cualquier otro CV. Así que, tienen una autoexigencia mayor, sumado a la discriminación del sistema”, afirmó.
Finalmente, explicó que desde su “posición como panelista”, busca a otras mujeres para que ellas se sientan seguras de formar parte del panel.