Sostenibilidad

Fundación Amulén: “Son casi un millón de chilenos los que no pueden abrir la llave del agua”

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, la directora de la organización realizó un análisis sobre cómo la crisis hídrica en el país afecta a los sectores socioeconómicos más vulnerables.

Según un estudio publicado el año 2020 por la Fundación Amulén,  un “7,2% de la población rural en Chile no cuenta con un abastecimiento formal de agua potable”.

En concordancia con esta información, el colectivo busca “el desarrollo de comunidades vulnerables por medio del agua”, defendiendo que son estas las más golpeadas por la falta del recurso natural esencial.

Para profundizar en la temática, en Clima de Cambio, la directora de la Fundación Amulén, Antonia Rivera,  explicó las brechas sociales y económicas que forman parte de la crisis de falta de agua a lo largo del territorio nacional.

Fundación Amulén: “Existe una relación directa entre la falta de agua potable y la pobreza multidimensional”

Respecto a los sectores más afectados por la crisis, la representante, aseguró que “hoy  se reconoce que los chilenos que están afectados por la escasez de agua son los que viven en el campo, en las zonas rurales”.

“De acuerdo a nuestro estudio, reconocemos que la Macrozona Sur es la más afectada. Esto es una incongruencia, porque existe una alta disponibilidad del recurso, ya que llueve mucho”, agregó.

Asimismo, la directora explicó que “lo que falta es la infraestructura y la gestión, porque son poblaciones que viven muy dispersas. Por lo mismo, son pocos habitantes en muchos kilómetros, lo que implicaría una inversión muy alta para llevar agua en redes, así que deben conseguir agua por métodos informales, como pozos y camiones aljibes”.

“Esta situación afecta al 47% de la población rural, es decir, casi un millón de chilenos que no puede abrir la llave para conseguir agua potable”, afirmó.

“Aquí reconocemos cuatro dimensiones: la salud, por ejemplo, tomando agua en mal estado; la educación, la economía y la inequidad de género”, sostuvo.

Respecto a la última dimensión, Rivera aseguró que debido al rol fundamental que cumplen las mujeres en la gestión de agua en los hogares, existe una disparidad en el trabajo.

“En sus hogares, las mujeres se hacen cargo de la recolección e incluso acarreo del agua”, puntualizó.

Revisa aquí el momento completo: