Cómo Hippy Chile está transformando la educación en el hogar: “El programa incentiva el tiempo de vínculo”
En Radio Pauta, Carolina Andueza, la directora de Hippy Chile, programa que la fundación CMPC trajo al país, afirmó que “en Australia, se ha visto que los niños que entran de contextos más vulnerables a la educación, se nivelan gracias a iniciativas como esta”.
En conversación con Cristián Warnken, en Desde El Jardín, Carolina Andueza, directora ejecutiva de la fundación CMPC y directora de Hippy Chile, ahondó sobre la iniciativa Hippy, a quiénes está impactando y cómo ha ido creciendo en el país.
Andueza contó que “esta iniciativa, denominado así por su nombre en inglés Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters, comenzó en el mundo hace más de 50 años. Hace 4 años nosotros estuvimos buscando y haciendo un barrido para saber qué podríamos traer a Chile para fortalecer estas prácticas educativas que se dan en el hogar y que son esenciales para el desarrollo a futuro de los niños y niñas”.
En esa búsqueda se encontraron con Hippy. “Nos encantó. En este minuto está operando en 15 países del mundo, entonces pensamos que lo podríamos traer porque tiene mucha evidencia, sobre el impacto en los niños, en sus papás, comunidades y trabaja a través de tutoras comunitarias”.
Asimismo, explicó que “lo que hacemos es trabajar fuertemente con mamás que son de la misma comunidad, lo hacemos solo con mujeres. Que son ellas las que van a hacer las visitas domiciliarias a sus pares, a otras mamás de la misma comunidad. Así se instala algo en la comunidad y vas empoderando a pares”.
Andueza mencionó que el primer vínculo (padres, madres, familias) es esencial en el impacto del desarrollo del niño o niña. “En el caso de Hippy, la evidencia ha demostrado que los niños que pasan por este programa, incluso hasta la educación media, siguen teniendo resultados educativos mejores que sus pares, gracias a la estimulación que le hicieron en su hogar”.
Cómo Hippy Chile está transformando la educación temprana y en el hogar: “El programa incentiva el tiempo de vínculo”
En ese sentido, la directora de Hippy Chile explicó que “el programa incentiva el tiempo de vínculo. Tiempo en que está el papá o la mamá con el niño haciendo un juego libre de pantalla, leyendo un libro, conversando sobre los personajes de esos libros o jugando con una pelota. Es decir, no necesitamos materiales muy sofisticados”.
“Lo que necesitamos es tiempo de calidad en esta interacción humana: papá, mamá e hijo, qué cosa más significativa enseñarle a leer o escribir al niño o niña, e imagínate que lo enseñe la mamá y lo que significa para toda mi vida”, afirmó y agregó que “esos minutos de calidad en que estoy frente a frente de este ser humano es lo que promueve Hippy”.
“Ahora estamos haciendo una evaluación de impacto de Hippy en Chile para ver cómo acortar la brecha, pero en otros países como Australia se ha visto que los niños que entran de contextos más vulnerables a la educación, se nivelan gracias a iniciativas como Hippy“, dijo la directora ejecutiva de CMPC
Según explica la directora de Hippy Chile, actualmente, están en 24 comunas de Chile, “en cada comuna seleccionamos a estas mamás que vieron que tenían ciertas condiciones de liderazgo y ellas aplican el programa con sus hijos y luego van a visitar a sus vecinas que se inscribieron en Hippy y les muestra lo que hicieron con sus hijos”.
“Hemos crecido mucho, comenzamos en San Joaquín con 37 familias en 2018 y solo este año, estamos llegando a 1.200 familias a través de 70 tutoras comunitarias en las regiones RM, del Biobío y La Araucanía, principalmente”, concluyó.
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