Codelco y SQM firman Acuerdo para impulsar producción de litio en Chile
La asociación, formada por Codelco y SQM, se hará efectiva una vez que se cumplan todas las exigencias legales, regulatorias técnicas y ambientales, y el respectivo proceso de consulta indígena, todo planificado para que concluya en los primeros meses de 2025.
Codelco y SQM han firmado un Acuerdo de Asociación para producir litio refinado en el Salar de Atacama, consolidando a Chile como líder mundial en este mercado crucial para la transición energética y la lucha contra la emergencia climática.
El acuerdo, basado en un Memorándum de Entendimiento anunciado en diciembre pasado, detalla los términos y condiciones de esta asociación público-privada que se espera comience en 2025 y se extienda hasta 2060.
Codelco y SQM firman acuerdo para asociación que da a Chile liderazgo en el mercado mundial de litio
Una vez operativa, la alianza proyecta generar 300 mil toneladas de carbonato de litio entre 2025 y 2030, incrementando a 280-300 mil toneladas anuales entre 2031 y 2060.
El presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, destacó el orgullo y la responsabilidad de la empresa para contribuir al liderazgo de Chile en la producción de litio, similar a su rol en el mercado del cobre.
“Codelco, sus trabajadores, sus ejecutivos y sus directores, recibimos con profundo orgullo esta nueva responsabilidad que nos entrega su accionista, el Estado de Chile. Así como hemos contribuido a hacer de Chile líder mundial en la producción de cobre, contribuiremos ahora para que nuestro país sea líder en la producción de litio, otro mineral crítico para la transición energética que permite combatir la emergencia climática”, señaló.
Por su parte, Ricardo Ramos, gerente general de SQM, subrayó los beneficios económicos y sociales para Chile, la región de Antofagasta, y las comunidades locales.
“Los proyectos que vamos a desarrollar con Codelco van a ser extraordinariamente positivos para Chile, para la región de Antofagasta, para las comunidades, para los trabajadores y para ambas compañías. Esta asociación es una prueba de confianza en nuestros más de 25 años de experiencia en la producción de litio desde el Salar de Atacama y su refinamiento en la planta química de Antofagasta, en nuestra eficiencia operativa y en las sinergias empresariales. Nos llena de orgullo que con este proyecto conjunto estamos dando pasos significativos en las asociaciones público-privadas en Chile”, recalcó.
El Estado chileno recibirá el 85% del margen operacional de la nueva producción a partir de 2031, a través de pagos a Corfo, impuestos y utilidades. Este acuerdo también garantiza altos estándares ambientales y un proceso de consulta indígena para asegurar la participación y el desarrollo sostenible de las comunidades locales.