Evelyn Peña y Planta CirCCUlar rPet: “Buscamos dejar de incluir nuevos plásticos en el país y utilizar los mismos que ya tenemos”
Desde CCU, Peña aborda las claves sobre el impacto y los objetivos de esta iniciativa, destinada a impulsar la economía circular y la sostenibilidad en Chile.
La Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) acaba de poner en marcha la Planta CirCCUlar rPet, un espacio para la producción de botellas plásticas recicladas. Es decir que, junto con dar un impulso a la economía circular, su enfoque se centra en la creación e impulso de redes de recicladores base, con el propósito de transformar las botellas PET desechadas en una nueva oportunidad para la economía y el medio ambiente.
En Clima de Cambio de Radio Pauta, conversamos con la gerente del Proyecto rPET CCU, Evelyn Peña sobre plásticos, reciclaje, y cómo la Planta CirCCUlar rPet de CCU le ha dado un nuevo giro a estos con conceptos al ya no usar el plástico para hacer otros envases, si no que convertir una botella que solía desecharse en una totalmente nueva.
“Las botellas no son de un solo uso, puede tener infinitas vidas a través del reciclaje“, destacó Evelyn Peña.
El panorama del reciclaje en Chile
Para la gerente del Proyecto rPET CCU, “hoy día es el escenario propicio para que esta planta sea lanzada, de la mano de la ley REP que viene a recolectar las botellas y de la mano la ley de Plásticos de Un Solo Uso donde le vamos a dar utilidad a las botellas para hacer nuevas. Se conjugan ambas leyes y generan un escenario propicio“.
Hace hace más de 13 años que CCU trabaja con una política de sostenibilidad y “seguiremos desarrollando la colaboración para poder hacer realidad la economía circular de los PET”, confirmó Peña.
Planta CirCCUlar rPet: “Lo que nosotros hacemos es que de una botella nazca una botella”
El Proyecto rPET CCU tuvo una inversión de 40 millones de dólares y viene a “darle mayor valor al reciclaje de las botellas”.
La iniciativa busca dar un impulso a la economía circular de los envases PET, centrándose en sus ventajas y eliminando las desventajas. El objetivo es convertir las botellas, a menudo abandonadas en las calles, en nuevas oportunidades sostenibles.
“Lo que nosotros hacemos es que de una botella nazca una botella y eso justamente es mantener o incrementar el valor. La valorización se hace realidad” explicó Evelyn Peña y agregó que lo que buscan es “dejar de incluir nuevos plásticos en el país y utilizar los mismo que ya tenemos“.