Sostenibilidad

Susannah Buchan y la inminente extinción de la Ballena Azul: “Son de la especie más colisionada a nivel mundial”

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POR Camila Acosta Cornejo |

En el contexto del Día del Océano, la oceanógrafa expone la cruda realidad de las ballenas azules.

El pasado 10 de junio, la organización ciudadana Centro Ecocéanos dio a conocer los resultados de un nuevo reporte del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional, el cual presentó que entre 2007 y 2014, la población de ballenas azules registrada en la zona de alimentación de Isla Grande, en Chiloé, ha disminuido a un promedio del 3% anual; acumulando un descenso del 36%.

En Clima de Cambio, de Radio Pauta, conversamos con la oceanógrafa, bióloga marina y asesora científica para la Fundación Patagonia Azul, Susannah Buchan sobre  la protección del animal más grande del planeta tierra, la Ballena Azul.

Las ballenas azules son de la especie más colisionada a nivel mundial“, señaló Buchan.

Susannah Buchan y la Ballena Azul: “Tiene su propio acento chileno”

La investigadora inglesa viajó a Chile en principio por cinco meses, hoy lleva 17 años en nuestro país: “Me quedé por la Patagonia marina (…) en está zona me encontré con este laboratorio natural para estudiar las grandes ballenas azules”, explicó.

La ballena azul mide entre 25 y 30 metros de longitud y pesando entre 100 y 120 toneladas. Es calificada como una especie en peligro de extinción y se calcula que su población ronda apenas entre los 5 mil y 12 mil ejemplares.

Tienen acentos como los nuestros (…) si bien es un lenguaje parecido podemos decir: ‘esta suena como que viene de California o de la Antártida”, precisó Buchan.

Lo que comenzó como un trabajo académico y exploratorio para investigar cetáceos, se convirtió en el descubrimiento de su vida, ya que junto a un equipo de investigadores, como Rodrigo Hucke-Gaete y el pescador artesanal y dirigente huilliche, Daniel Canuyán, comenzaron a grabar con un hidrófono el canto de la ballena azul y develaron que esta especie tiene su propio dialecto único en el mundo.

Nos dimos cuenta que todas las ballenas azules que se mueven entre la Patagonia chilena y Galápagos tienen un acento propio chileno“, comentó la oceanógrafa.

Colisión en rutas marítimas: principal causa no natural de muerte de las ballenas azules

Siglos de ballenería comercial redujeron la población de la ballena azul en más de 95% y hoy esta especie está en peligro de extinción. Estimaciones preliminares del informe del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional sugieren que la población de la zona sur de nuestro país experimentó un descenso significativo de alrededor 3 por ciento anual durante 2004 y 2017, lo que equivale a 36% en los últimos 14 años.

Buchan alertó que “es una especie que deberíamos estar protegiendo, ya que tiene un papel ecosistémico porque fertilizan el mar y es parte de una solución al cambio climático“.

Otro hallazgo alarmante del reporte fue la detección de las mortalidades provocadas por el hombre, es decir causas no naturales de la muerte de esta especie. Las principales razones serían el transporte marítimo, la velocidad de embarcaciones y vedas de pesca espacio-temporales: “las chocan y las matan, ellas no han evolucionado para defenderse contra eso. No son tan conscientes de que les llega un barco encima“, indicó la bióloga marina.

“Las ballenas azules son de la especie más colisionada a nivel mundial”, complementó Buchan.

“Si uno no quiere matar a niños, disminuye la velocidad”: Buchan y las precauciones que podrían salvar ballenas azules

Si uno no quiere matar a niños, disminuye la velocidad“, comenzó diciendo la investigadora.

Susannah Buchan aseguró que primer pie para iniciar un diálogo con las empresas y buscar soluciones, se dio “se ha creado una mesa de trabajo con empresas y hay una buena recepción de buscar una solución, y de hacer este verano una prueba piloto de reducción de velocidad”, y advirtió que “las empresas tampoco quieren chocar con las ballenas, son cosas accidentales que sí podemos reducir de manera significativa“.

Reducción de velocidad y la planificación de rutas de manera más delimitada“, añadió la asesora científica para la Fundación Patagonia Azul.

Además, la investigadora pronto iniciará una expedición en donde marcará ballenas para identificarlas y saber su posicionamiento, información que les serviría a los barcos para el cuidado de la Ballena Azul.