Sostenibilidad

A 19 años del Protocolo Kioto, Graciela Chichilnisky aseguró que “la restricción de las emisiones no es suficiente ahora”

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

A pesar de que el Protocolo Kioto ha cumplido todas sus metas iniciales, las emisiones del GEI acumuladas habían aumentado más de un 50%, de 22 a 36 miles de millones de toneladas de equivalentes de CO2.

Más de 13 millones de hectáreas de bosque son destruidas anualmente, un tercio del suelo del mundo degradado y una deforestación que se considera la segunda gran causa del cambio climático en el mundo. Son cifras alarmantes, sobre todo un día como hoy en el que se conmemora el Día Mundial del Árbol.

En Clima De Cambio, de Radio Pauta, conversamos con una de las ideólogas del Protocolo Kioto, matemática y economista, Graciela Chichilnisky sobre las emisiones y el dióxido de carbono, a 19 años del proyecto: “La restricción de las emisiones no es suficiente ahora“. 

Chichilnisky y los 19 años del proyecto Kioto

Este 16 de febrero se cumplió otro aniversario de la entrada en vigor del Protocolo Kyoto, el primer compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Un acuerdo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que buscaba reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero (GEI).

Chichilnisky es la ideóloga original y articuladora del sistema de compensación y bonos de carbono que, de alguna forma, subyace al Protocolo de Kioto, ella usó la lógica del mercado y las transacciones, en beneficio del medio ambiente.

No es posible continuar con este progreso humano si no tenemos las necesidades básicas satisfechas“, señaló la matemática y economista, Graciela Chichilnisky.

Con este concepto madre de las “necesidades básicas” y el desarrollo sostenible, logró encantar con su idea en la Conferencia de las Partes de 1997. Para el 2005, ya estaba integrada en las resoluciones de esa COP, aprobado por varios países y ya era vinculante.

Kioto hace dos cosas al mismo tiempo, “una es limitar las emisiones por ley y la otra, es dar flexibilidad de tramitar, vender y comprar. Yo le ofrecí eso a la COP97”, contó la economista.

Para fines del 2022, la mayoría de los países había cumplido con sus compromisos. De todas formas, las emisiones del GEI acumuladas habían aumentado más de un 50%, de 22 a 36 miles de millones de toneladas de equivalentes de CO2.

Chichilnisky sobre protocolo Kioto “Hay una razón muy poderosa para dejarlo de lado: es que la restricción de las emisiones no es suficiente ahora”

A 19 años, el Protocolo Kioto ya no es suficiente, “hay una razón muy poderosa para dejar a Kioto de lado, la razón es que la restricción de las emisiones no es suficiente ahora. Para terminar con el cambio climático hay que remover el CO2 de la atmósfera“, señaló la matemática.

La articuladora del sistema de compensación y bonos de carbono que, de alguna forma, subyace al Protocolo de Kioto aseguró que “las necesidades básicas no exterminan recursos. Lo que usa recursos es el lujo, el lucro y la división entre los ricos y los pobres”.

Nuestra meta es que nuestra especie pueda seguir en el planeta“, finalizó Chichilnisky.