Eva Crowley, representante de la FAO y el cambio climático: “Estamos en una paradoja porque nuestros sistemas agroalimentarios son parte del problema”
Para el 2030, se prevé que habrá 670 millones de personas con inseguridad alimentaria provocada específicamente por cambio climático.
Se estima que 800 millones de personas en el mundo están sufriendo de hambre, 3.000 millones de personas están sometidas a la inseguridad alimentaria y tres cuartos de ellas habitan en ciudades y sus alrededores.
La alimentación no sólo es un desafío creciente ni multisectorial, sino que también cada día es más patente su interconexión con el cambio climático y la sostenibilidad. Es por eso que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), trabaja para combatir esto.
FAO contribuye al desarrollo sostenible e inclusivo a Chile, aunando las mejores prácticas internacionales, normas mundiales y la experiencia nacional y regional, convirtiéndose en un aliado importante para el país para hacer frente a los desafíos de la alimentación.
En Clima de Cambio, de Radio Pauta, conversamos con la representante de la FAO, Eva Crowley para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las ciudades y los sistemas alimentarios urbanos y agrícolas: “El cambio climático está golpeando muy fuerte en nuestros sistemas agroalimentarios en estos momentos, lo que es preocupante porque la alimentación es nuestro primer derecho sin esto no tenemos personas en el mundo”, sostuvo.
“Para 2030 habrá 670 millones de personas con inseguridad alimentaria provocada específicamente por cambio climático”: Crowley y la agenda alimentaria
El sistema alimentario es responsable de un 20% a 30 % de las emisiones CO2, un 48% de los recursos del suelo, lo contribuye un 60% a la pérdida de biodiversidad y un 70% de uso de agua dulce.Uno de los múltiples desafíos es la inseguridad alimentaria, ya que en el futuro la demanda de alimentos crecerá.
“Para el 2030, se prevé que habrá 670 millones de personas con inseguridad alimentaria provocada específicamente por cambio climático”, lo que para la FAO es muy preocupante, ya que tendrá un “mayor impacto sobre las poblaciones mas vulnerables, personas que dependen de los recursos naturales como agricultura y pueblos indígenas”, señaló Crowley.
Hay 4 dimensiones de la seguridad alimentaria, que van en cadena y que son foco para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: la disponibilidad de alimentos, el acceso a los alimentos (precios y poder de compra), utilización de los alimentos y la estabilidad de ellos.
Es decir, el cambio climático impacta fuertemente en nuestros sistemas alimentarios, ya que tendremos menor disponibilidad de alimentos, precio más altos y por tanto, capacidad de comprarlos y también impacta en la calidad nutricional de los propios alimentos.
La representante de la FAO en Chile, explicó que “no solamente es la cantidad de nutrientes sino también la calidad misma nutricional que va cambiando con el calentamiento global. Se prevé que el trigo tendrá menos proteína, hierro y zinc en el futuro. Tendremos cosecha pero la calidad de esos alimentos será peor“.
Además, habrá menos agua lo que influirá directamente en la inocuidad de los alimentos, “el sistema agropecuario es bien vulnerable al cambio climático“, enfatizó Crowley.
Modificación del sistema alimentario y el factor de la expansión urbana
El alza sostenida en los precios de la canasta básica, la crisis económica paralela a la inflación, la actualidad mundial con la guerra y sus efectos en la importación de granos al país son algunos de los problemas que afectan a la sociedad chilena y su dieta diaria.
“Estamos en una paradoja por que nuestros sistemas agroalimentarios son parte del problema”, aclaró Crowley.