Sostenibilidad

Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035: el objetivo es que el turismo sea un pilar en el desarrollo sostenible

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

La hoja de ruta para el desarrollo sostenible y consolidar el turismo como motor de crecimiento.

En una ceremonia realizada en el Jardín Botánico de Viña del Mar, la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo dieron a conocer la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035.

En el evento, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que servirá como hoja de ruta para el desarrollo. “Un documento realizado de manera descentralizada con más de 90 encuentros y más de 2200 personas en todo el país recogiendo la diversidad del territorio y planteando una hoja de ruta coherente que nos va a permitir articular nuestras políticas para el turismo en los próximos 10 años, siendo turismo una herramienta de desarrollo y generación de empleo muy importante en todo el país”.

La Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035, es parte del programa de Gobierno y fue elaborada a través de un amplio proceso participativo.

Dentro de cómo se generó este plan, el proceso incluyó entrevistas, talleres, encuestas y consultas con más de 2.200 actores clave del sector, como funcionarios de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur. Además de la participación de gremios, academia, sociedad civil, comunidades, y autoridades locales, regionales y nacionales.

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, “estamos comprometidos con el desarrollo turístico de Chile y esperamos que de acá al 2035 generemos un impacto positivo en los territorios y las comunidades locales de Chile”, señaló.

Los ejes de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035:

  • Gobernanzas Público–Privadas descentralizadas: fomentar la inclusión activa de diversas comunidades locales y regionales.
  • Turismo Sustentable: enfoque en la conservación del medio ambiente y la regeneración de ecosistemas.
  • Posicionamiento y experiencias únicas: promover experiencias turísticas sobresalientes en todo el territorio.
  • Inteligencia Turística: fortalecer la gestión y medición del turismo en destinos y territorios.
  • Ecosistemas productivos de alto impacto: aumentar la inversión en infraestructura y conectividad.
  • Inversión turística verde: impulsar un crecimiento económico con propósito y pertinencia territorial.