Sostenibilidad

Fracción sobre el acceso a fármacos: “Los grandes actores están ganando grandes sumas de dinero”

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

El mercado de los medicamentos es de 2 billones de dólares al año en nuestro país y crece alrededor de un 5% a 6% anual ¿Cómo mejoramos el acceso a ellos cuando hay una industria rentable detrás?

La ley Fracción fue promulgada en Chile el 2014 y buscó generar cambios en el mercado farmacéutico luego del convulsionado caso de Colusión de las Farmacias. Dentro del listado de temas aprobados en la ley, se estableció la posibilidad de fraccionar medicamentos en farmacias como una alternativa de mejorar el acceso a la población chilena.

Pese al nivel de desarrollo del mercado en nuestro país, a la fecha, hay 50 comunas que no tienen farmacia, son 300.000 las personas que no tienen acceso a medicamentos y solo 350 farmacias de las 5000 que hay en nuestro país implementan dicha normativa y también Ley Cenabast.

En Clima de Cambio, de Radio Pauta, conversamos con el fundador y CEO de Fracción,  Javier Vega Sepúlveda sobre el desafío de Fracción para facilitar el acceso a fármacos y su vínculo con el cuidado del medioambiente.

Acceso universal a medicamentos

El acceso a fármacos en Chile es caro, 38 de cada 100 pesos que tenemos se van en salud, que explica un 40% de ese gasto, lo que aumenta a un 70% en las personas con menores ingresos.

En 2018, debido a que la ley Fracción pasó desapercibida, nace Fracción, una empresa farmacéutica que fracciona algunos medicamentos del mercado con el objetivo de disminuir los elevados costos, permitir un mejor manejo del presupuesto mensual en relación a los medicamentos y tener un trato amigable con el medioambiente.

“Fracción nace porque entendimos que hay un problema grave e importante en el aumento-gasto del bolsillo a la salud” confirmó Vega y agregó que “empezamos fraccionado pero después nos vinculamos con Cenabast para ofrecer medicamentos a precio justo y nos convertimos en farmacia online”.

La ley que regula esto, fue otro motivador para que naciera esta farmacia ya que “pasaron 4 años de la promulgación de la ley fracción y nos dimos cuenta que nadie la estaba implementando porque a nadie le interesaba“, señaló. Luego vino Ley Cenabast, norma que permite intermediar la compra de medicamentos para farmacias independientes, en la que también “el establishment no participa” en la cooperación con el acceso universal a los medicamentos para todas las personas.

El fundador de Fracción, asegura que está no ayuda de la industria y no respeto de las normativas públicas para subsanar este problema, se debe a que “el mercado de los medicamentos en de 2 billones de dólares al año en nuestro país, que crece alrededor de un 5% a 6% anual”.

Por eso “los grandes actores están muy cómodos, en una zona de confort absoluta, ganando grandes sumas de dinero y utilidades con las farmacias que hay en Chile“, criticó Vega.

Esta es otra gran razón por la Fracción tuvo que tomarse la batuta “lamentablemente somos los privados que tenemos que implementar estas políticas públicas“, expresó.

Fracción: acceso a fármacos y su vínculo con la sostenibilidad

Fracción tiene el Programa Comunas sin Farmacia y en el norte los apoya SQM. Esto implica apertura de pequeñas sucursales, farmacias online con despacho con vehículos de electro movilidad. Lo qe ha reducido la problemática de 50 a 43 comunas.

“Nos damos cuenta que hay empresas grandes en los territorios que están dispuestos a apoyar estos proyectos y generar alianzas”, acotó Vega.

Por otro lado, los residuos son una bomba contaminante medioambiental. “Todos tenemos medicamentos vencidos en la casa, cuando hacemos limpieza los botamos a la basura y contaminan más que las pilas. Por eso, fraccionamos. Si somos capaces de comprar de manera justa no hay excedentes. Y así esos excedentes no van a la basura y no contaminan el medioambiente”, explicó Vega.

El plástico, el aluminio, la caja y el mismo componente en sí del medicamento son factores de alto riesgo para planeta: “Tenemos un desafío país de cómo somos capaces de articular una manera de poder recibir los medicamentos vencidos, porque hoy día los botamos todos a la basura y hay un impacto gigante en el medioambiente“, insistió el fundador y CEO de Fracción.

Revisa la entrevista completa acá: