Sostenibilidad

SQM Yodo Nutrición Vegetal: “Una operación cercana a las comunidades y responsable con el medio ambiente es el camino al éxito”

Imagen principal
Pauta
POR Santiago Parro |

En Clima de Cambio conversamos con Nicolás Rámila, jefe de comunicaciones externas de SQM Yodo Nutrición Vegetal sobre la extracción de yodo y la producción responsable de fertilizantes para el suelo agrícola.

Empresas de la envergadura de SQM que son grandes titanes a nivel nacional e internacional. Inmediatamente uno hace la asociación con el litio y lo que son las baterías, la electromovilidad y aquellos desafíos.

Sin embargo, se pasa por alto lo que es la esencia inicial de SQM: los fertilizantes, el yodo nutrición vegetal, que es además también prácticamente lo mismo en términos de importancia.

Para hablar de este tema y profundizar en él, en Clima de Cambio de Radio Pauta conversamos con Nicolás Rámila, jefe de comunicaciones externas de SQM Yodo Nutrición Vegetal.

SQM Yodo Nutrición Vegetal: “Una operación cercana a las comunidades y responsable con el medio ambiente es el camino al éxito”

Para comenzar especificando qué es Yodo Nutrición Vegetal, Rámila dijo que “el yodo se saca del caliche, se saca de la salmuera en el norte de Chile y la gente piensa que solamente está en la sal yodada, solamente en temas de alimentación, pero el yodo tiene un millón de usos. O sea, uno cuando va al doctor, cuando va a la clínica y te hacen exámenes de contraste, es a través de yodo. En las pantallas LED, en los teléfonos, en todas las publicidades, en todo el LED se usa yodo también”.

“Entonces el yodo también, además de estar presente en todo el tema de la sal yodada, nuestro cuerpo tiene yodo. Entonces el yodo también tiene un uso muy grande, que no es conocido, pero también en SQM, yodo nutrición vegetal, tenemos toda la parte de nutrición vegetal de especialidad, todo el tema de los fertilizantes“, agregó.

En ese sentido, el jefe de comunicaciones externas de SQM “afirmó que el “nitrato de potasio, se usa específicamente para la nutrición de los suelos agrícolas, para un correcto uso de estos. SQM tiene una división de litio, una división de yodo nutrición vegetal, y estamos presentes en más de 100 países a través de nuestros productos. O sea, de nuestros productos que están hechos para dar soluciones al desarrollo humano con, por ejemplo, el tema del yodo, el tema de la nutrición vegetal para los suelos agrícolas”.

Al ser consultado sobre cómo es, en términos de explotación de los salares, y se trabaja la producción para hacerla sostenible, Nicolás Rámila explicó que “el proceso del caliche de la salmuera, que está presente en el norte del desierto de Chile, y desde ahí nosotros explotamos, más que explotar nosotros, desde ahí sacamos ese producto para poder llevarlo a cabo y poder sacar yodo y poder sacar el nitrato de potasio para el uso de fertilizante“.

“Nosotros siempre hemos estado convencidos de que una operación responsable, una operación cercana a las comunidades, es el camino al éxito. Creemos que contribuir de manera sana, contribuir de manera cercana, contribuir a través de una comunicación constante es el camino al éxito, y eso es lo que hemos hecho hace más de 56 años”, agregó.

En esa misma línea, Rámila acotó que “nosotros no solamente estamos preocupados del bienestar, estamos preocupados de contribuir a las comunidades, sino que también estamos preocupados y estamos convencidos de que una operación responsable con el medio ambiente es el camino.

Acerca de cómo hacerlo esto más sostenible, jefe de comunicaciones externas de SQM Yodo Nutrición Vegetal aclaró que ” hace más de cinco años, comenzamos con un proyecto que se llama Tente en el aire, que es para el uso de agua de mar para nuestro proceso, para nuestro proceso de Nueva Victoria, y este proyecto de agua de mar no solamente va a impactar en nuestra producción, no solamente, obviamente, vamos a doblar de 11.000 toneladas, vamos a pasar a 23.000 toneladas de producción de yodo al 2025“.

Entonces, ahí nosotros no solamente vamos a ser productivamente más sostenibles, sino que también vamos a llegar en directa contribución a las comunidades vecinas, a través también de la entrega de aguas. Para entender bien, entonces, captamos el agua del mar y la llevan a su operación, pero a su vez también contribuyen a las comunidades locales que no tienen agua, con también cualquier tipo de excedente que puedan tener, especificó Nicolás Rámila.

Revisa la entrevista completa a continuación: