Sostenibilidad

Latinas For Climate sobre el eco-feminismo y la conciencia climática: “Estamos en la misma tormenta pero no en el mismo barco”

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

En Radio Pauta, la co-fundadora de Latinas For Climate invitó a las mujeres jóvenes a sumarse a esta iniciativa que pretende empoderarlas para enfrentar el cambio climático.

En los 70’s nace el eco-feminismo como teoría en la sociedad y es difundido mediante libros de utopía feminista y estudios de mujeres sobre la crisis medioambiental, las que plasman en sus textos las primeras conexiones entre el feminismo y la ecología.

Hoy en Chile, Latinas For Climate, es un colectivo de jóvenes de América Latina que lucha por la justicia climática interseccional y se mueven con el objetivo de aumentar el rol de las niñas, jóvenes y mujeres en su diversidad, y personas de la disidencia sexo-genérica en esta causa.

En Clima de Cambio, de Radio Pauta, la estudiante de derecho y co-fundadora de Latinas For Climate, Catalina Santelices se refirió a este movimiento y cómo el cambio climático afecta a las mujeres: “El eco-feminismo siempre ha estado en nuestra forma de vivir, explicando la intersección entre la crisis climática y la desigualdad de género“.

Eco-feminismo y conciencia climática: ¿Cómo la crisis climática afecta a las mujeres?

En 2020, en el contexto de la campaña por la firma y entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, nace esta organización. Hoy el equipo cuenta con alrededor de 40 jóvenes de 13 países de América Latina y el Caribe, “somos separatistas y tenemos un rango de edad donde agregamos gente para mantener esta unidad y dinámicas”, señaló la co-fundadora de Latinas For Climate.

Todos estamos en la misma tormenta pero no en el mismo barco porque la tormenta climática es la misma pero de la forma en la que la enfrentamos es distinta por razones sociales, de género y económicas“, explicó la estudiante de derecho. 

Las mujeres solo por su condición de género tienen 14 veces más probabilidades de morir ante un desastre climático por factores sociales culturales y económicos. Un ejemplo de esto es el tsunami de Sumatra en Indonesia en 2004, donde la cantidad de mujeres que murió fue considerablemente más alta que los hombres. 

Según explica Santelices, en Indonesia esto sucedió porque “a las mujeres no se les enseñaba a nadar, salir de sus casas solas y tener acceso a un teléfono por lo que no pudieron recibir la alerta y esto se demuestra en otros muchos desastres naturales“.

Otro factor donde se ve el vínculo de la perspectiva de género y la crisis climática es en la existencia de los refugiados climáticos, ya que el 80% de los desplazados son mujeres y niñas “incluso si las cifras fueran 50/50, las mujeres en esta situación se enfrentarían a mucha más violencia estructural por los factores sociales”.

Latinas por el clima: “Las posibilidades son infinitas cuando tienes tantas jóvenes con tanta energía y pasión”

Las chicas de diferentes países que conforman esta organización se comunican y realizan sus mesas de trabajo online para coordinarse y pasar de las redes sociales a lo territorial. Por eso, el año pasado se realizó en Chile el primer encuentro de jóvenes eco-feministas que tuvo como objetivo educar a las más 30 mujeres de diferentes de todo el país sobre este movimiento “esperamos que este proyecto se pueda ir ampliando a otros países”, indicó Santelices.

La estudiante de derecho recalcó que como colectivo “queremos crear comunidad, estamos con ese enfoque (…) necesitamos encontrarnos y compartir conocimiento”.

Esta organización de jóvenes mujeres ha logrado recibir financiamiento internacional y viajar a importantes instancias mundiales para ejercer activismo medioambiental desde la perspectiva de género.

Las posibilidades son infinitas cuando tienes tantas jóvenes con tanta energía y pasión por generar un impacto positivo en nuestras regiones”, finalizó la co-fundadora de Latinas For Climate.

Catalina Santelices invitó a unirse a este movimiento porque “no estamos todas, faltan mujeres, voces y representación porque somos nosotras en primera línea que vivimos el impacto del cambio climático”.

Revisa la entrevista completa aquí: