Laura Jil y el camino hacia eventos deportivos más sostenibles y comprometidos con el medioambiente
En Clima de Cambio, Laura Jil, jefa de sostenibilidad de Santiago 2023 entregó detalles do cómo lograron la sostenibilidad en los Panamericanos y Parapanamericanos y cómo esto debería replicarse en otros eventos deportivos.
Respecto a la gestión ambiental de los Juegos Santiago 2023, estos incluyeron que el 100% de las sedes contaran con gestión integral de residuos, estableciendo metas del 80% de reciclaje del total de residuos generados en el tiempo en que se desarrollaron y del 85% del total de imagen marca
En Clima de Cambio conversamos con Laura Jil, jefa de sostenibilidad de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, quien señaló que “la Bolsa de Clima de Santiago va a neutralizar todo el viaje que hizo el Team Chile a París 2024. Entonces, ya estamos en un camino hacia la carbono neutralidad”.
Laura Jil y el camino hacia eventos deportivos más sostenibles y comprometidos con el medioambiente
En el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024 que están en curso y que han sido y han recalcado su eje en la sostenibilidad, Jil fue consultada sobre las promesas en sostenibilidad que se pudieron cumplir: “Cuando partimos con Santiago 2023, lo primero que hicimos fue una estrategia de sostenibilidad, abarcando también lo que habían hecho Juegos Olímpicos anteriores, un benchmark de todo el trabajo que ya había dentro del mundo deportivo. Y ahí esa estrategia fue bien completa, fue una estrategia que efectivamente queríamos que abarcara todo el ciclo de vidas del megaevento deportivo”.
“Hubo temas de construcción sostenible, temas de electromovilidad, deficiencia energética, deficiencia hídrica y gestión integral de residuos. Obviamente, lo que tiene que ver con el cálculo de huella de carbono, que fue un cálculo muy completo”, agregó.
Sobre una de las grandes metas que se cumplieron, la jefa de Sostenibilidad de Santiago 2023 afirmó que” dentro de los compromisos que nosotros tuvimos, por ejemplo, efectivamente estaba el medir la huella. Nosotros no solamente la medimos, sino que también la verificamos con un ente externo. Logramos ser carbono neutral y adicionalmente logramos sellos de cuantificación y neutralización del programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente”.
“Adicionalmente, el 100% de la energía que nosotros utilizamos de la red de eléctrica nacional fue renovable. Entonces, también ahí logramos un hito bien importante. En el mismo camino está basada la estrategia de lo hecho en París 2024. Los Juegos Olímpicos venían haciendo estos reportes (de huella de carbono), pero dentro de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos fuimos los primeros“, añadió.
Acerca de cuánto, típicamente, un evento de esta naturaleza y de esas proporciones habría emitido en términos justamente de huella de carbono, Laura Jil aclaró que “cuando hablamos de huella de carbono, son todas las emisiones que se emiten a la atmósfera por las distintas actividades, ya sea transporte, ya sea temas de construcción, temas de generación de residuos. Todo eso va aumentando la huella de carbono. La de nosotros, por ejemplo, en Santiago 2023 fue de 143.000 toneladas. En París se estima que es como un millón y tanto de toneladas, bastante más”.
Al ser abordada sobre qué acentos tuvo y qué podemos compartir en términos de las similitudes y las diferencias que estamos viendo hoy con los Juegos Olímpicos, Jil dijo que “de hecho, cuando París presentó su primer reporte, nos dimos cuenta de que teníamos bastantes similitudes. Hay varias cosas que París está adoptando, que también nosotros los incluimos. Dentro de eso, por ejemplo, el uso de infraestructura preexistente”.
“La idea es tratar de construir lo menos posible, porque también la construcción tiene una huella de carbono bastante amplia. El uso también, por ejemplo, de todo lo que son materiales reciclables. En París los asientos fueron elaborados con plástico reciclado. En el caso de nosotros, por ejemplo, hicimos una alianza muy bonita de economía circular donde todos los plásticos que nosotros generamos en los Juegos Panamericanos fueron entregados a Virutex para el desarrollo de nuevos productos“, complementó.
En esa misma línea, jefa de Sostenibilidad de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 explicó que “el 100% de lo que es cableado nosotros lo reciclamos. Fueron más de 10 mil kilos de cableado que luego se separó en plástico y cobre para hacer nuevos productos”.
Revisa la entrevista completa a continuación: