”El viento superó la marca más alta casi por el doble”: Roberto Rondanelli sobre violento sistema frontal que azotó a la zona centro-sur de Chile
En Radio Pauta, el meteorólogo abordó las inexplicables causas de las lluvias y vientos que acompañaron un fuerte sistema frontal.
La semana pasada, desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos, nuestro país enfrentó un violento e inédito sistema frontal, con lluvias y fuertes vientos en la Región Metropolitana que provocaron la caída de árboles, postes y hasta que se volaran los techos. El temporal avanzó desde el sur hacia el norte del país, dejando 2.436 damnificados, 86 albergados y 2008 personas aisladas en lo largo de la zona centro-sur de Chile. La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que se trató de “incidentes extremos de vientos que se alejan de lo que estábamos acostumbrados”.
Según el último informe de Senapred, el fenómeno, que afectó principalmente a la región del Biobío y a la RM, dejó 3.144 hogares con daños menores, 623 con daños mayores, 78 viviendas destruidas y más de 4.000 viviendas están en proceso de evaluación. A esto, se le suma la crisis del corte del suministro eléctrico y telecomunicaciones, hasta el domingo pasado se reportaron más de 670 mil clientes con cortes de luz a nivel nacional.
En Clima de Cambio, el profesor e investigador geofísica Universidad de Chile, Roberto Rondanelli se refirió a los fenómenos meteorológicos que afectaron en este sistema frontal a la región y su relación con el cambio climático.
”Este viento es un evento completamente fuera de toda proporción para Santiago“, indicó.
Meteorólogo sobre sistema frontal que afectó a la RM: “Nunca habíamos tenido un viento de esa magnitud en Santiago”
El sistema frontal desató un intenso debate entre los meteorólogos chilenos. Las fuertes ráfagas, que establecieron un récord histórico, tomaron por sorpresa a expertos y a la población en general, y han puesto en evidencia las carencias en las alertas y herramientas de predicción meteorológica en el país.
Mediante la red social X, Rondanelli fue ácido y criticó el actuar de algunos de su gremio durante la emergencia nacional: “Si estás escuchando a meteorólogos explicar con mucho detalle qué fue lo que pasó anoche en Santiago con el viento, esos meteorólogos están improvisando porque no tenemos idea”, escribió. Además, lamentó que Meteochile no emitiera una alerta precisa sobre las fuertes ráfagas de viento.
Durante la entrevista en Radio Pauta, el investigador explicó que ”muchas veces pareciera que nosotros fuéramos una ciencia que está completa, que está acabada pero la realidad es que la meteorología está en desarrollo, hay cosas que todavía no entendemos”.
“Nunca habíamos tenido un viento de esa magnitud en Santiago porque la ciudad no es ventosa pero todo eso se rompió, de un momento a otro, el día viernes y la verdad es que no tenemos una explicación razonable para explicar qué pasó con el tiempo“, enfatizó el investigador.
Las fuertes ráfagas de viento llegaron a alcanzar hasta 124 km/h en Pudahuel, “el viento superó la marca más alta en Pudahuel, casi por el doble. Las ráfagas más fuertes que se habían observado en Santiago eran de 80/90 km/h y estas eran de más 120 km/h”, señaló el meteorólogo.
Consultado sobre si este fenómeno podría volver a ocurrir, el investigador aplica la ley de uniformidad para que explicar que sí. Esta consiste en que ”uno puede suponer que los fenómenos que han ocurrido alguna vez volverán a repetirse”, detalló.
El clima es terreno incierto, es por eso Rondanelli recomendó que ”hay que mirar con respeto la explicación científica, volver a la pizarra, escuchar a los colegas, analizar y pronto sabremos a que se debió”.
Preocupación en el Norte: cambio climático y lluvias
Lluvias y aluviones afectaron en el 2015, fueron las peores lluvias registradas de los últimos 80 años en el árido norte chileno y dejó a Copiapó y gran parte de la Tercera Región devastada.
“Dentro de todos los efectos posibles del cambio climático hay uno que no se ha estudiado bien, tenemos la institución de que va a ser un problema y son las lluvias intensas en el Norte de Chile, como el aluvión de Atacama. Esos eventos en repetición cuando vuelvan a ocurrir van a ocurrir de manera más severas, simplemente porque la temperatura es más alta”.
Revisa la entrevista completa en Pauta.cl