Sostenibilidad

Acuerdo de Producción Limpia: en busca de una gastronomía sustentable en Chile

Imagen principal
Pauta
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

En Radio Pauta, conversamos con Coté Castañeda, consultora a cargo de la ejecución del Acuerdo de Producción Limpia, que busca establecer estándares nacionales sobre la industria gastronómica y su sustentabilidad.

El Acuerdo de Producción Limpia se relaciona con llegar a una definición respecto a qué es realmente una gastronomía sustentable y cómo se puede implementar a nivel nacional en todos los niveles de negocio. Coté Castañeda hace un llamado a todos aquellos que tengan un servicio de alimentación, para que puedan unirse al acuerdo y así trabajar en conjunto.

Desde el 15 de mayo se está gestando un acuerdo con empresas y actores claves, y se busca que se una el ministerio de Medio Ambiente, el de Salud, de Agricultura y el de Cultura, para que en conjunto se pueda responder la pregunta respecto a qué es una gastronomía sustentable y cómo se puede poner en práctica en Chile.

¿Qué es y a quiénes afecta el Acuerdo de Producción Limpia?

“Estamos desarrollando una encuesta nacional de Gastronomía Sustentable, que a cada servicio de alimentación le pregunta qué acciones desarrolla, en qué nivel de implementación los tiene y cuál es el interés que tiene por estas distintas acciones.
A través de esa encuesta, nosotros vamos a poder incorporar la realidad de todas las empresas que prestan estos servicios”, señaló la entrevistada.

Asimismo, indicó que el 97% de las empresas gastronómicas en Chile son empresas de menor tamaño, es decir, micros y pequeñas empresas, la mayoría son pymes. En ese contexto, Coté Castañeda señaló que “es súper importante que este estándar pueda llegar a este segmento que generalmente queda un poco desplazado por las certificaciones, ponen muchos requisitos y que no le permiten a las empresas pequeñas poder acceder a ellos”.

En la misma línea, la consultora comentó que el desafío es grande, puesto que considera a toda la industria, sin importar su tamaño. La idea es conseguir una visión país en su totalidad. “Parte del problema es que tenemos una industria tan fragmentada; estamos hablando de quien le sirve el casino a los parlamentarios, el carrito de comida, los food trucks, los restaurantes de comida rápida que están distribuidos por cadenas en todos lados, el pequeño boliche que está dentro del supermercado”.

“Entonces, es súper importante para nosotros que este estándar sea primero a nivel nacional, es decir, no solamente en una región, sino que en todas las regiones del país. Los acuerdos de producción limpia generalmente son territoriales y agrupan a un número acotado de empresas. Este acuerdo de sustentabilidad y cambio climático es distinto a los demás. (…) Entonces, el día de mañana, las distintas empresas de gastronomía van a poder certificarse con este estándar independiente de su zona geográfica”, agregó.

Cote Castañeda: “Le damos la posibilidad a todos de que puedan sumarse, pero a la vez exigir más cuando la empresa tiene la posibilidad de dar más”

En la misma línea, indicó que no será fácil establecer un estándar único, debido a que existe una dispersión en los servicios. Por lo mismo, proponen un estándar que tenga niveles y profundidades de acuerdo al tamaño de la empresa, “de esa manera, le damos la posibilidad a todos de que puedan sumarse, pero a la vez exigir más cuando la empresa tiene la posibilidad de dar más”.

La entrevistada reveló que es tercera vez que se intenta realizar este acuerdo de producción limpia en el área de la gastronomía. “No es la primera vez que intentamos hacer esto, ya lo intentamos en 2016, lo intentamos en 2019 cuando venía la copa acá en Chile y luego este sería el tercer intento. (…) La subsecretaria de Turismo en enero golpeó la mesa y dijo que necesitábamos un estándar en este sector. Entonces, si bien ha habido muchos conflictos a nivel de ley de plásticos de un solo uso, yo lo que veo es que al menos el sector privado está con la disposición a avanzar en estos temas”.

Finalizó comentando que buscan tener una definición respecto al acuerdo para septiembre de este año. “Tenemos la meta de llegar a 100 empresas, vamos en 36, así que tenemos un largo trecho todavía por recorrer. Entonces, de aquí a septiembre, tener esa información y entrar en una negociación con organizaciones de Gobierno. Estamos hablando del Ministerio de Salud, y del Ministerio de Medio Ambiente, con quien nosotros vamos a negociar”.

Revisa la entrevista completa acá: