Sostenibilidad

Exmandatarios y premios Nobel exigen a líderes mundiales que recuperen la promesa de abandonar los combustibles fósiles

Imagen principal
Foto de Marcin Jozwiak
POR Equipo Radio Pauta |

Proponen, además, la creación de un tratado que prohíba la expansión de nuevas infraestructuras de combustibles fósiles y que acelere la transición hacia energías limpias y sostenibles.

En un contexto donde el cambio climático se presenta como una amenaza global, un grupo de exmandatarios y premios Nobel ha instado a los líderes mundiales a retomar el compromiso de eliminar los combustibles fósiles en el próximo “Pacto por el Futuro” de las Naciones Unidas.

Este documento, que se discutirá en una cumbre en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas, el 21 y 22 de septiembre, originalmente incluía menciones a la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, pero estas fueron eliminadas en borradores recientes. Los firmantes del llamado, entre los que se encuentran figuras destacadas en la lucha por la justicia climática, subrayan que sin un acuerdo que ponga fin a la proliferación de estos combustibles, será imposible alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dentro de estas personas, están: el ex primer ministro sueco Stefan Löfven, la expresidenta irlandesa Mary Robinson, y ganadores del premio Nobel en diferentes categorías, como el Dalai Lama (1989) o la estadounidense Jody Williams (1997).

Proponen, además, la creación de un tratado que prohíba la expansión de nuevas infraestructuras de combustibles fósiles y que acelere la transición hacia energías limpias y sostenibles. El mensaje es claro: sin una acción decisiva, las consecuencias del cambio climático serán irreversibles, afectando especialmente a las poblaciones más vulnerables del planeta.

Este llamado busca presionar a la comunidad internacional para que adopte medidas más ambiciosas y efectivas, asegurando un futuro sostenible para las próximas generaciones. La urgencia de la situación exige que se tomen decisiones valientes y comprometidas en favor del planeta y la humanidad.