Sostenibilidad

Concepción da un paso hacia el reciclaje en colaboración público-privado

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

El alcalde Álvaro Ortiz destacó “desde el 2013 hemos realizado numerosas gestiones con los residuos valorizables en la comuna” de Concepción.

La capital de la región del Biobío se convierte en la primera comuna fuera de la Región Metropolitana en implementar la recolección selectiva de residuos puerta a puerta, gracias a un acuerdo entre la municipalidad penquista y la organización ReSimple. A partir del 2 de septiembre, un camión comenzará a recorrer diferentes sectores del Barrio Norte, cubriendo en esta primera fase el 29% de las viviendas de Concepción.

El viernes 23 de agosto de 2024, se dio a conocer este hito medioambiental durante un evento en el que participaron el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto a autoridades locales, representantes de ReSimple, y miembros de la comunidad. A partir del próximo 2 de septiembre, un camión de 15m³ recogerá envases ligeros, papel y cartón desde las casas, mientras que la gestión del vidrio se mantendrá a través de los puntos de recolección existentes.

El despliegue de esta iniciativa será progresivo, incrementando gradualmente la cantidad de hogares atendidos hasta alcanzar 22.100 viviendas, de las cuales 9.300 son casas y 12.800 departamentos. Para facilitar el reciclaje, se distribuirán sacos y maxisacos para cada tipo de residuo: las casas recibirán un saco amarillo de 60×100 cm para envases ligeros y papeles, mientras que los edificios contarán con maxisacos de 1m³.

El alcalde Álvaro Ortiz destacó “desde el 2013 hemos realizado numerosas gestiones con los residuos valorizables en la comuna, como la implementación de 5 puntos verdes para la recuperación de papeles, cartones, envases livianos (latas y botellas plásticas) y vidrios (campanas) con lo cual sólo el 2023 se recuperaron 941.359 toneladas de residuos valorizables, equivalente a 2.152 toneladas de C02 eq. Ahora, junto a ReSimple, sumamos una acción pionera en la región con la recolección selectiva de los residuos en las viviendas de la comuna en forma gradual, partiendo con un tercio de nuestro territorio para ir aumentando la cobertura año a año hasta llegar al 100% de nuestro territorio el 2027”.

Además, se han instalado dos puntos limpios en la comuna para recolectar una variedad de residuos, incluyendo envases plásticos, latas y Tetra Pak. Según ReSimple, cada punto limpio puede recolectar entre 5 y 10 toneladas de residuos mensuales, con una cobertura inicial para 40 mil habitantes.

Esta iniciativa se enmarca en la Ley 20.920, más conocida como Ley REP, que responsabiliza a los productores de ciertos productos de la gestión de los residuos derivados de su comercialización, un paso clave hacia un futuro más sostenible en Chile.