Sostenibilidad

“No ha avanzando al ritmo que la industria pensó que iba a avanzar”: Sector del transporte aéreo y los combustibles sostenibles de aviación (SAF)

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POR Camila Acosta Cornejo |

Los SAF parecen ser la solución para que el trasporte aéreo sea amigable con el medio ambiente, sin embargo, depende de muchos factores de la industria para que se logre en América Latina. Airbus y Latam lo están intentando.

La aviación comercial contribuye a un 2,5 % del total de las emisiones globales de CO2 y a un 1,9 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Parece poco, pero estas emisiones se reparten de forma desigual, dado que la mayor parte de los habitantes del planeta nunca se sube a un avión, por lo que se espera que mientras más gente acceda a este medio de transporte, las emisiones crezcan.

El sector aviación ha estado en la palestra en las últimas semanas, ya que en Colombia tuvieron que cancelar decenas de vuelos por escasez de combustible y también por un Air New Zealand que notificó que abandonará su objetivo de reducción de intensidad de carbono para 2030 por falta de disponibilidad de nuevos aviones y de combustibles alternativos, entre otros factores.

En Clima de Cambio, conversamos con el vicepresidente de internacional, estrategia y operaciones comerciales de Airbus de América Latina y El Caribe, Guillaume Gressin y con la  gerenta de Sostenibilidad en LATAM Airlines Group, Johanna Cabrera, para dibujar el escenario actual en la industria de la aviación, los desafíos y las nuevas fórmulas para un transporte aéreo sostenible.

Airbus y las metas para el desarrollo de aviones sostenibles: “No solo reducimos en la forma que fabricamos sino también queremos que los productos que fabricamos tengan una reducción de sus emisiones”

Airbus es la principal empresa aeronáutica del mundo. Su obra más ambiciosa es el A380, el mayor avión comercial del mundo, con dos cubiertas completas y capacidad para más de 800 pasajeros. Además, son pioneros en la búsqueda de nuevas tecnologías y que éstas contribuyan a la mitigación y adaptación frente al cambio climático. Constantemente, la empresa trabaja para mejorar las operaciones y minimizar el impacto medioambiental de la industria.

Las emisiones del sector de la aviación siguen aumentando anualmente en más de 2,6% promedio durante los últimos 25 años, es por eso que según Gressin “toda la industria tiene un propósito compartido: Que sea completa cero emisiones para el 2050”.
Como se mencionaba anteriormente, el sector de la aviación representa el 2,5 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero y uno de los objetivos principales de Airbus “es congelar esas emisiones y que no sigan creciendo”. También, como parte de su estrategia de descarbonización es reducir un 63% sus emisiones para 2030 “y eso queremos replicarlo en toda la industria”, indicó el vicepresidente de internacional, estrategia y operaciones comerciales de Airbus
Además, otra meta de la empresa aeronáutica, es que pretenden “reducir, en las emisiones de intensidad de carbono al nivel del alcance tres, un 46% al 2035 . Así, no solo reducimos en la forma que fabricamos, sino también que los productos que fabricamos tengan una reducción de sus emisiones a lo largo de su vida útil“, explicó Gressin.
Guillaume aseguró que Airbus “está bastante enfocada en la transición de energía y combustibles de aviación sostenibles, ya que ese es un pilar fundamental en la descarbonización de la aviación”. 

Combustibles sostenibles de aviación (SAF): la alternativa para descarbonizar la industria

LATAM es el principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica, con presencia en cinco mercados domésticos en la región: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En mayo de 2021, el grupo presentó su estrategia de sostenibilidad basada en tres frentes: Cambio Climático, Economía Circular y Valor Compartido.

Para acelerar los esfuerzos de generar las condiciones necesarias para una aviación comercial más sostenible, LATAM aspira a incorporar combustible sostenible de aviación (SAF, en su sigla en inglés) en su operación, privilegiando producción generada en Sudamérica. Esto forma parte de la estrategia de sostenibilidad del grupo, que busca el crecimiento carbono neutro, neutralizar el 50% de las emisiones domésticas al año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad a 2050.

Los SAF  “son combustibles que provienen de fuentes alternativas como por ejemplo grasas y aceites usados, residuos sólidos municipales, residuos de la agricultura. Es súper interesante porque es un ejercicio de economía circular, de cómo logramos a partir de los residuos generar un combustible que es absolutamente necesario“: explicó la gerenta de Sostenibilidad en LATAM Airlines Group, Johanna Cabrera.
Cabrera indicó que siguen existiendo muchos retos para poder implementar los combustibles sostenibles para la aviación ya que se necesita desarrollo y tecnología, y condiciones habilitantes de la política pública. La gerenta de sostenibilidad de Latam recalcó que “hoy día en la región no se produce ni un litro de SAF“. 
Los SAF, según Cabrera “no han avanzando al ritmo que la industria pensó que iba a avanzar”. 
“Todo este movimiento del SAF se pensaba que se iba a desarrollar a otro ritmo, no pensamos que iba a llegar 2024 y no iba a haber ni una planta en la región, y aunque en Europa y Estados Unidos hay SAF, es lo que decíamos, un litro de SAF por cada mil litros de Jet A”, explicó la gerenta de Sostenibilidad de LATAM. 
Revisa la entrevista completa aquí: