Ministerio de Medio Ambiente y el 43% de la extensión de Áreas Marinas Protegidas (AMP): “Chile está jugando un rol importante para la conservación”
Chile sobrepasa el compromiso global que había a 2030, pero ¿Cuántas AMP sí son efectivas? En Radio Pauta, el ministro (s) del MMA explica los desafíos que tenemos a nivel país en esta material.
En la Conferencia de las Naciones Unidas para la Biodiversidad (COP15) celebrada a finales de 2022 en Montreal, se acordó la protección de un 30 % de la superficie del planeta. Un acuerdo que se ha complementado con el signado por la ONU durante el primer trimestre de 2023, el llamado Tratado Global de los Océanos, en el que se pacta la protección del 30 % de los océanos en aguas internacionales. En el acuerdo se define que para el 2030 se protegerá el 30% de la superficie terrestre y el 30% de la superficie marítima de los países.
El Tratado Global de los Océanos es el que pacta la protección conjunta de los mares que son aguas internacionales.
Un área marina protegida es una parte del océano en donde un gobierno ha impuesto límites a la actividad humana. En muchas AMP se permiten actividades que no dañan el medioambiente como la pesca artesanal y no así la pesca industrial. Las AMP han sido establecidas porque el océano y los seres que viven en él se enfrentan a muchos peligros. Entre las amenazas que afronta el océano se incluyen la sobrepesca, la basura, la contaminación del agua y el cambio climático global.
En Clima de Cambio, de Radio Pauta, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño se refirió al manejo y a los desafíos del MMA en la extensión de áreas marinas protegidas en nuestro país: “Somos un país con vocación marítima y queremos proteger y jugar un rol a nivel internacional en la protección de las costas”, afirmó.
“Estamos dando pasos pero los recursos aún son insuficientes”: MMA sobre Áreas Marinas protegidas
Chile cuenta con más de 6400 kilómetros de costa, por lo que ha buscado dar ejemplo de liderazgo en la protección marina. Hoy suma 49 áreas marinas protegidas, las que en términos de superficie suman 150 millones de hectáreas, extensión que representa un 43% de nuestra zona económica exclusiva, y es incluso, bastante mayor a la superficie terrestre de Chile completo. Ello excede y adelanta el cumplimiento del compromiso internacional de proteger un 30% de la superficie marítima dentro de la zona exclusiva al 2030.
Las AMP actualmente se consideran una gran herramienta de gestión para hacer frente a la pesquería industrial y a la pérdida de biodiversidad de los mares y nuestro país tiene 49 áreas marinas protegidas, las que en términos de superficie son 15o millones de hectáreas.
Chile fue el primer país del mundo en ratificar el Tratado Global de los Océanos, un acuerdo sobre la biodiversidad marina más allá de la jurisdicción nacional (BBNJ): “Chile está jugando un rol importante para la conservación, de hecho queremos ser la sede para este acuerdo para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marítima, más allá de las jurisdicciones internacionales“, aseguró Proaño.
No obstante, el subsecretario fue enfático en señalar que “hay muchas amenazas en los territorios insulares de nuestro país respecto a la pesca industrial indiscriminada y otro problema es contaminación por plástico en nuestros océanos”.
Por eso es que en la antesala de su viaje al archipiélago de Juan Fernández, el ministro (s) de Medio Ambiente presentará en ese territorio el cierre del instrumento para el manejo del Área Marina Protegida, lo que hará que su protección sea efectiva en la práctica y no solo en lo declarativo: “Estoy muy contento de poder ir con este instrumento tan demandado hace tanto tiempo por sus habitantes”, comentó Proaño.
Con lo de Juan Fernández y otras gestiones en territorios similares, el subsecretario de Medio Ambiente aseguró que “hemos avanzando mucho en declaratorias de este tipo, que por cierto es fundamental pero, viene el paso siguiente que es contar con los planes de administración y gestión, luego implementarlos y contar con los recursos”. Y agregó que el MMA está “dando pasos pero los recursos aún son insuficientes“, porque la tecnología satelital y la fiscalización son recursos con los que Chile aún no cuenta al cien por ciento.
Por los próximos desafíos en materia de AMP, como lo es por ejemplo la Antártida, Maximiliano Proaño dijo que “Chile por muy bien que lo haga solo nunca va a ser suficiente, ningún país por sí solo lo es y por eso se requieren acuerdos internacionales para avanzar”.
Revisa la entrevista completa en acá: