“Da gusto el empuje de Chile”: Max Bello y encuentro de la ONU por el Acuerdo BBNJ en Nueva York
La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la gobernanza oceánica, requiere la ratificación de 60 naciones para que entre en vigor.
Nueva York ha sido el epicentro esta semana donde han confluido los líderes de más de 190 países por la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, declarando el objetivo de construir Unidad en la diversidad, a fin de promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana para todos, en todas partes.
“No podemos crear un futuro adecuado para nuestros nietos con un sistema construido por nuestros abuelos” fueron las palabras del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en el marco de la adopción del denominado Pacto del Futuro, un documento que se firmó en la instancia y que busca reestructurar Naciones Unidas a nivel financiero, de regulación para los avances tecnológicos e incluso una eventual reforma al consejo de seguridad.
En este contexto, la ministra de Ambiente, Maisa Rojas anunció que Chile ha invitado a un grupo de países a conformar la iniciativa ‘First Movers’, o Países Pioneros, que busca sumar a los primeros países para adherirse al Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ) antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de junio de 2025, y sentar las bases para la adopción de la primera generación de áreas marinas protegidas en alta mar.
En Clima de Cambio, el policy advisor de Mission Blue y chileno que participó en el evento, Max Bello profundizó en los detalles del Acuerdo BBNJ, los avances en esta materia y las medidas claves que marcaron el encuentro: “Da gusto el empuje de Chile“, indicó.
“Da gusto el empuje de Chile”: Max Bello y encuentro de la ONU por el Acuerdo BBNJ en Nueva York
El mundo se olvida de las aguas internacionales, solamente el 1,5% de estas están protegidas y aunque ha habido avances importantes, lo cierto es que las Naciones Unidas advierte que un tercio de las áreas claves de biodiversidad del planeta carecen de cobertura, es por eso que la ratificación Acuerdo BBNJ es tan primordial para el cuidado de estas.
Para que reconfirme y entre en vigor el acuerdo “se necesitan 60 países que participen y hoy día estamos solo en 8“, explicó Bello. A pesar de la poca participación de los países, el ambientalista se mostró optimista en la jornada y aseguró “da gusto el empuje de Chile”.
Por el lado, el alta mar cubre el 50% del planeta y los expertos alertan que siguen siendo el salvaje oeste. Bello, alias el “señor de los océanos” título otorgado por su lucha constante a la defensa del mar, insiste que “el océano está en peligro y una de las medidas claves que se ha propuesto fue llegar a la protección del 30% del océano“.
“El océano ha tomado mucha más relevancia, pero pocos países han logrado el 30% y para conseguir eso, ese océano necesita tener la parte de alta mar”, aseguró Bello y insistió en que “no vamos a lograrlo si no tenemos un marco legal y si no tenemos este acuerdo que entra en vigor una vez que se ratifiquen todos los países“.
New York Climate Week: “El desafío es estar juntos”
Mientras que, en paralelo, se desarrolló la New York Climate Week, evento que se realiza anualmente, organizado por el Climate Group, en colaboración con la Asamblea General de las Naciones Unidas y la ciudad de Nueva York y donde Chile tuvo muchos representantes, entre ellos Gonzalo Muñoz que estuvo empujando diversas agendas, como la desertificación y protección de ecosistemas como los manglares, o la agenda de sostenibilidad y alimentos. Y en ese contexto, el Methane Hub, liderado por el ex ministro de ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, habló del rol de la agro-ganadería.
En ese contexto, el director de la Lechería Ancali, quien estuvo presente en la instancia, Pedro Heller aseguró que “el desafío es estar juntos. Nosotros como industria que generamos alimentos somos parte de la cadena que está llevando esta gran problemática mundial del calentamiento global y somos las personas las que tenemos que comunicarnos y definir estrategias para abordar el cambio climático“.
Además, se refirió a las nuevas tácticas que aplica la empresa para hacer leche sustentable “para nosotros el eje más importante son las vacas. Acá hay una trilogía perfecta entre personas, animales y medio ambiente y con ese triangulo nos enfrentamos día a día a los desafíos de la industria”, contó Heller.
Escucha la entrevista completa acá: