Sostenibilidad

Ley REP: Avances y desafíos para la gestión de residuos

Imagen principal
Pixabay
POR Equipo Radio Pauta |

A un año de haberse iniciado la fase de Envases y Embalajes de la Ley REP, dos figuras clave en su implementación y cumplimiento ofrecen su evaluación sobre los avances logrados y comparten su visión a futuro.

Ha pasado un año desde la implementación de las obligaciones para Envases y Embalajes bajo la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP), la cual establece metas ambiciosas para el manejo de residuos tanto domiciliarios como industriales.

Dos figuras clave del sector comparten su análisis de este primer año, señalando oportunidades y desafíos que enfrenta el cumplimiento de estas metas.

Ley REP: Avances y desafíos para la gestión de residuos

Candelaria Valdés, gerente de Sostenibilidad en Ambipar Environment, subraya que, aunque las metas se incrementarán de manera progresiva hasta 2034, es fundamental realizar ajustes en esta etapa inicial.

“Hacer funcionar este proceso es complejo, pero necesario. Requiere la colaboración de la industria, las autoridades, los actores regulados y la ciudadanía para lograr un cambio a nivel nacional”, enfatizó Valdés.

El sector industrial, responsable del 40% de los residuos de Envases y Embalajes generados en el país, tiene un rol crucial. Pedro Alamos, gerente general de ProREP, el único sistema de gestión en Chile para residuos no domiciliarios, resalta que el 2023 fue un año de aprendizaje para todos los involucrados.

“El período de declaración fue breve, lo que sirvió como lección tanto para las autoridades como para las empresas reguladas. En 2024 entraremos en una fase de ajustes que requerirá la participación activa de todos. Aún estamos a tiempo de corregir las distorsiones relacionadas con la Ley REP”, aseguró Alamos.

Ambos expertos coinciden en que existe una brecha en las capacidades instaladas para cumplir con las metas de la Ley REP. Actualmente, la capacidad de reciclaje en el país permite procesar solo el 57% de los residuos de Envases y Embalajes, según datos de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR).

Valdés destacó la necesidad de incentivar la inversión en infraestructura y tecnología para mejorar la eficiencia del reciclaje, señalando que el marco normativo debe garantizar la libre competencia sin restar flexibilidad a los actores de la cadena de valor, permitiendo su colaboración para alcanzar los objetivos.

En el ámbito no domiciliario, ProREP ha identificado un bajo nivel de cumplimiento de las empresas productoras de Envases y Embalajes, con un 85% de ellas aún al margen de la normativa.

“Este alto porcentaje de empresas que no participan afecta la capacidad de medir adecuadamente los avances en las metas de valorización y genera una carga injusta para las empresas que sí cumplen, lo cual no es sostenible a largo plazo”, advirtió Alamos.

Por su parte, Ambipar pone énfasis en la importancia de la educación y concientización ciudadana sobre la correcta segregación de residuos en el ámbito domiciliario. Valdés señala que el esfuerzo por crear una cultura de reciclaje debe ser constante, aunque reconoce que algunos municipios ya están mostrando buenos resultados.

En nuestro Centro de Pretratamiento para la Valorización GIRI, hemos visto una correcta segregación de residuos en comunas como Providencia, Maipú, Santiago y Vitacura”, comentó.

Finalmente, ambos expertos recomiendan fortalecer la comunicación positiva sobre los beneficios de la economía circular y el consumo responsable, con el fin de reducir los residuos de Envases y Embalajes y fomentar la participación activa tanto de la ciudadanía como de la industria en el reciclaje.