Informe WWF reveló que la vida silvestre mundial ha disminuido un 73% en los últimos 50 años
Recientemente, se publicó el informe Planeta Vivo 2024 de WWF, que entregó un estudio detallado sobre la situación actual de la naturaleza en el mundo.
El informe que se elabora cada dos años, analiza las variaciones en el tamaño promedio de las poblaciones de especies de vertebrados a nivel mundial. Los resultados en esta ocasión destacan que las mayores reducciones se han producido en América Latina y el Caribe (-95%), seguidas por África (-76%) y Asia-Pacífico (-60%).
El informe alerta sobre el hecho de que el planeta se aproxima a umbrales críticos que representan serios riesgos para la humanidad. Para enfrentar la doble crisis del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, será necesario un esfuerzo conjunto masivo en los próximos cinco años.
La disminución de las poblaciones de fauna salvaje podría ser una señal anticipada de un riesgo creciente de extinción y de la posible desaparición de ecosistemas en buen estado.
Posibles umbrales críticos a nivel mundial, como la pérdida de la selva amazónica o la extinción masiva de los arrecifes de coral, tendrían repercusiones que irían más allá de sus áreas inmediatas, impactando tanto la seguridad alimentaria como los medios de vida de la población.
“Chile, como parte de la región con la mayor caída en las poblaciones monitoreadas por el Informe Planeta Vivo, pero también debido a su contexto y características propias, se encuentra en un punto de inflexión. Debemos agilizar y profundizar la descarbonización de nuestra economía, acelerar la restauración de bosque nativo, cambiar nuestros patrones de producción y consumo para reducir nuestra huella y la contaminación, así como también la sobre explotación de los recursos”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.
Informe WWF reveló que la vida silvestre mundial ha disminuido un 73% en los últimos 50 años
En la misma línea, agregó que “es crítico que podamos construir resiliencia frente a las crisis ambientales y poder revertir los preocupantes indicadores que nos revela este informe. Un aspecto clave es concretar de forma efectiva la llamada meta 30×30 del Marco Global de Biodiversidad, que propone proteger al menos el 30% de la tierra, el mar y las aguas continentales al 2030, generando beneficios para la naturaleza y las personas”.
WWF hizo un llamado a los gobiernos para que aumenten la inversión tanto pública como privada para que coordinen de manera más efectiva sus políticas relacionadas con el clima, la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
Tanto los gobiernos como las empresas deben tomar medidas inmediatas para eliminar las actividades perjudiciales para el medio ambiente y el clima, redirigiendo los recursos financieros de prácticas dañinas hacia iniciativas que apoyen los objetivos globales.
El Dr. Andrew Terry, director de Conservación y Políticas de ZSL, dijo que “el Índice Planeta Vivo destaca la pérdida continua de poblaciones de vida silvestre a nivel mundial, y este adelgazamiento del árbol de la vida nos pone en riesgo de romper puntos de inflexión peligrosos. No estamos atrapados en esta pérdida. Sabemos qué hacer y sabemos que, si se le da la oportunidad, la naturaleza puede recuperarse; lo que necesitamos ahora es un aumento de la acción y la ambición”