Fundación Basura y Pacto Chileno de los Plásticos contra el riesgo de los residuos
Estamos atravesando una triple crisis planetaria medioambiental: Pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación y residuos.
En Chile se generan sobre 20 millones de toneladas de desechos, cada chileno bota 1,2 kilogramos de basura diaria, la que se descompone y genera un gas invernadero: el gas metano, este es un 82% más potente, y por ende, más pernicioso que el CO2. Cerca de la mitad de esa basura diaria es orgánica, lo que va generando 1.8 kilogramos CO2 en el corto plazo.
No sólo la basura es perjudicial para el medio ambiente, sino también los plásticos, que son altamente contaminantes en su proceso productivo y que se degradan, llenando todo de micro y nano plásticos que respiramos, tomamos y comemos.
En Clima de Cambio, de Radio Pauta la directora ejecutiva de Fundación Basura, Tamara Ortega y la recién asumida directora de Pacto Chileno de los Plásticos, Alejandra Kopaitic se refirieron a la crisis de residuos que atraviesa nuestro país, lo que están haciendo con sus fundaciones para mitigar los daños y cómo intentan contribuir a la sostenibilidad.
Fundación Basura llama a realizar compost en casa: “Si lo ponemos en ese contexto la crisis climática ya no queda tan grande“
“La basura nos tiene en situaciones bastante críticas a nivel de crisis climática, todo el gas metano que genera y a dónde va“, inició Ortega.
El 58% de peso de los residuos solidos municipales corresponden a los residuos orgánicos “si trabajamos en lo orgánicos vamos a estar reduciendo en un 60% la basura orgánica. Tenemos crisis de residuos solidos a nivel nacional”, aseguró la directora ejecutiva de Fundación Basura.
Por otro lado, el 1% de los residuos orgánicos son reciclados lo que es una cifra baja y que Tamara Ortega explica que sucede porque “mucho de lo que no se vende es por condiciones estéticas“.
Por esto, la Ley de Residuos Orgánicos que se está discutiendo en el Congreso es tan relevante y urgente, porque el metano, como gas de efecto invernadero, es un 82% más potente que el dióxido de carbono.
“Es muy urgente, más que otras normativas a nivel global, porque los orgánicos generan gases de efecto invernadero, específicamente metano, que es 82% más potente que el dióxido de carbono”, enfatizó Ortega.
Por ahora, la directora de Fundación Basura promueve una solución simple y en casa: “Es tan sencillo como que empecemos a compostar, si lo ponemos en ese contexto la crisis climática ya no queda tan grande“.
“No sacamos nada con que las empresas o el Gobierno estén haciendo su parte, si como consumidores no nos sumamos en nuestro rol”: Pacto Chileno de los Plásticos y su compromiso con la ciudadanía
Anualmente se producen alrededor de 400 millones de toneladas métricas de plástico a nivel mundial, un 99% producido a partir de combustibles fósiles y de los cuales sólo se recicla menos de un 10% en todo el planeta.
Chile está trabajando en este tema a través del Pacto Chileno de los Plásticos, una iniciativa liderada por la Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente y que tiene una hoja de ruta bien definida al 2025.
El pacto se define como “una entidad neutra donde todas las empresas, organizaciones civiles y academias puedan sentarse en la mesa juntas, siendo aún competencia, para buscar objetivos en común y mostrar que se puede cambiar esta economía más lineal a una circularidad de los envases y embalajes plásticos”, indicó su directora ejecutiva, Alejandra Kopaitic.
Kopaitic subrayó que el Pacto, también conocido como “Circula el Plástico”, promueve una efectiva economía circular, que “busca sumar a todos a la cadena de valor”.
Revisa la entrevista completa acá: