Sostenibilidad

Cómo las empresas del mundo trabajan para empujar las fronteras de la sostenibilidad

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POR Camila Acosta Cornejo |

En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, el director general de Acciona y la directora de Pacto Global España nos comentan su aporte y su compromiso con la sostenibilidad.

El Día Internacional contra el Cambio Climático se conmemora cada 24 de octubre desde 2009, por iniciativa del movimiento internacional 350.org y con el apoyo de la ONU para reforzar que la actividad humana es el principal motor del cambio climático, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, exigiendo acuerdos para reducir las emisiones en el marco de las COP y concientizando a la sociedad sobre la urgencia de luchar contra la emergencia climática.

Aunque todos tenemos un rol, es claro que las empresas pueden mover la aguja más rápida y efectivamente en la lucha para detener el alza de las temperaturas globales, en adaptarnos y ser resilientes.  En Clima de Cambio conversamos con Joaquín Mollinedo, Director General de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de Acciona, empresa global que se define como experta en diseñar un planeta mejor.

Mollinedo destacó que la sostenibilidad es un concepto dinámico, en el sentido de que los objetivos y las ambiciones son cada vez más exigentes. Es por ello que Acciona, con una sólida trayectoria como pioneros e impulsores del “business as unusual” como dice su lema, apuesta por una evolución de ese concepto: “Queremos apostar por una sostenibilidad más exigente que tiene que ver con el concepto de regeneración o impacto positivo (…) los ataques a los objetivos sostenibles son tan intensos que necesariamente tienes que redoblar la apuesta. No basta con la neutralidad, tienes que tener un compromiso más activo”.

Acciona es una empresa con experiencia histórica en más de 60 países de los 5 continentes, enfocados en el diseño de soluciones que permitan una vida más próspera y sostenible: “Lo que pretendemos es, a través de las infraestructuras, atender necesidades sociales básicas como suministro eléctrico, transporte e infraestructuras sociales, entre otras. Fundamentalmente pretendemos mitigar los efectos del cambio climático y también asegurar que esas necesidades sociales se resuelvan con ánimo perdurable”, explica el Director de Relaciones Institucionales.

Pero las empresas no pueden avanzar solas en el ámbito de la sostenibilidad, sino que deben construir alianzas. De esto hablamos en Clima de Cambio con Clara Arpa, directora del Pacto Global España y miembro de la directiva mundial del Pacto Global de la ONU, quien visitará Chile para el próximo Congreso Internacional de Sostenibilidad de Seminarium. “Aquí todos vienen a sumar (…) a mí me parece estupendo que las empresas quieran profundizar y realmente tener un certificado que las acredite en el tema de la sostenibilidad nos parece muy bien y estamos encantados”, explicó sobre la participación de empresas de diversos tamaños en dicho Pacto.

Arpa comentó la importancia de que las empresas, de todo el mundo, se comprometan con el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): “Cada uno adapta su estrategia a las propiedades de cada país. Aunque los objetivos son 17, lógicamente cada país la tiene que integrar y adaptar a lo que priorizan sus empresas”, ello, acotó “pensando en que nosotros nos podamos desarrollar como civilización teniendo en cuenta las generaciones futuras y que ellos a su vez tengan los recursos suficientes para desarrollarse”.