COP 16 de Biodiversidad: El rol de liderazgo chileno
Durante la COP16, Chile presentará sus avances en temas de restauración de ecosistemas y la inclusión de la perspectiva de género en la implementación del convenio.
Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre la Conferencia de las Partes (COP) 16 de la Biodiversidad reúne en Cali a representantes de los 196 países que son parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica, tratado internacional que se adoptó en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992.
La conferencia, que se desarrolla en dos espacios: la Zona Verde, abierta al público, que busca involucrar a la sociedad civil y a los académicos y la Zona Azul, dedicada a las negociaciones oficiales – lleva por lema «Paz con la naturaleza», símbolo de la aspiración de fomentar una convivencia armónica entre las comunidades y el medio ambiente.
COP 16 de Biodiversidad: El rol de liderazgo chileno
Esta es la primera COP de Biodiversidad después de la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal en 2022, por lo que cada país debía presentar actualizados sus Planes y Estrategias Nacionales de Biodiversidad (NBSAPs).
No obstante, sólo 35 de 196 países presentaron completos sus planes de acción de biodiversidad. En Latinoamérica, sólo lo hicieron Colombia, México, Cuba y Surinam; mientras que Chile presentó avances, pues requiere primero pasar por el Consejo de Ministros.
Estos planes marcan cómo se implementará, en cada país, el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal que estableció 23 ambiciosas metas para frenar la pérdida de biodiversidad, agrupadas en tres secciones claves:
- Protección de ecosistemas críticos: Para el 2030, proteger y gestionar equitativamente al menos el 30% de las áreas terrestres, aguas continentales y océanos; Restaurar al menos el 30% de los ecosistemas degradados y garantizar su recuperación efectiva. Ello, incluyendo a los pueblos indígenas y comunidades locales en la toma de decisiones, asegurando que sus voces sean escuchadas y respetadas.
- Conservación de especies: Proteger a las especies amenazadas y asegurar que la recolección y el comercio de especies silvestres sean seguros, legales y sostenibles. Eliminar las especies invasoras que representan una amenaza para los ecosistemas nativos y mitigar los efectos del cambio climático y la acidificación de los océanos en la diversidad biológica.
- Satisfacción de las necesidades humanas mediante el uso sostenible de la biodiversidad: Gestionar especies silvestres en beneficio de las comunidades; mejorar la sostenibilidad en sectores como la agricultura, la acuicultura y la silvicultura y promover el aumento de los espacios verdes en entornos urbanos.
La agenda también propone herramientas para la implementación efectiva de estas medidas, tales como el énfasis en integrar la biodiversidad en la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno y la industria; fomentar que las empresas evalúen, divulguen y reduzcan su impacto en la biodiversidad y que se garantice el acceso a la información y a la participación de todos los sectores de la sociedad en este proceso.
Junto con ello, para lograr la implementación del marco adoptado, es muy importante movilizar 200 mil millones de dólares anuales para la conservación de la biodiversidad, de los cuales 30 mil millones provendrían de financiamiento internacional. No obstante, se estima que, en realidad, se requieren más de 700 mil millones de dólares anuales, lo que deja una alarmante brecha de financiamiento.
Es por ello que es muy relevante que la ministra del Medio Ambiente colombiana, Susana Muhamad – quien preside esta COP – haya solicitado a la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, que oficiara de Champion en el Segmento de Alto Nivel de la cumbre, que reunirá a los ministros este 29 y 30 de octubre. El objetivo es “Poder destrabar los temas que no han podido ser resueltos por los equipos técnicos, en particular en el tema de océanos y esto es un reconocimiento a una trayectoria muy coherente y de larga data de Chile con la protección de los océanos”, explicó la Ministra a Radio Pauta.
La ministra Rojas ya había asumido roles similares para destrabar negociaciones. En la COP27 de Cambio Climático de Egipto, cofacilitó la negociación sobre Pérdidas y Daños, que terminó con un acuerdo sobre la creación de un histórico fondo para que los países pobres o en vías de desarrollo enfrenten las consecuencias del cambio climático; en la COP del año pasado cofacilitó la negociación para la Meta Global de Adaptación y en la última COP 15 de Biodiversidad, en Montreal, en la negociación sobre Información Digital Sobre Secuencias de Recursos Genéticos, en que se avanzó en un tema que será un eje central en esta COP colombiana.
Durante la COP16, Chile presentará sus avances en temas de restauración de ecosistemas y la inclusión de la perspectiva de género en la implementación del convenio. Junto con ello, informará los avances en la instalación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), hito clave para el cumplimiento del Marco Global de Biodiversidad, que ya cuenta con una estructura definida y un presupuesto aprobado para su implementación.
Chile también presentará junto a Reino Unido y la fundación Fungi un innovador Compromiso por la Conservación de los Hongos, que busca posicionarlos como un reino biológico independiente en las legislaciones y políticas públicas, dándoles prioridad dentro de los acuerdos multilaterales de biodiversidad, además de destacar el rol que cumplen para el funcionamiento de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático.