OWO: eficiencia y sostenibilidad en el reparto de última milla
En Radio Pauta, Cristián Espinoza, cofundador de OWO, comentó que además de ser económico y sostenible, “nuestro software permite a personas de la tercera edad y mujeres, que componen gran parte de nuestros repartidores, realizar entregas en sus comunidades”.
Desde ETM 2024, Cristián Espinoza, cofundador de OWO, conversó en Mercado Central sobre la cómo trabajan, el modelo de negocio y los proyectos que tienen a futuro. Espinoza explicó que “OWO es una empresa de última milla y principalmente lo que hacemos es hacer repartos colaborativos con las personas, desde sus casas a sus vecinos”.
Asimismo, mencionó que el modelo de negocios que utilizan para llevar los pedidos es llevarla a casa de vecinos, “lo que hacemos llevar los pedidos hasta las casas de los vecinos para que hagan el reparto se hace a través de vehículos eléctricos, donde tenemos sociedades con empresas, partners, proveedores de gestión que tienen vehículos eléctricos”.
“Nosotros a través de eso reducimos la huella de carbono prácticamente a cero, desde la salida del centro de distribución hasta la puerta de tu casa, ya que el pedido llega a tu casa y después el vecino, (que es tu vecino que tú conoces, que está cerca de tu casa, no más allá de un kilómetro y medio, te hace el reparto para que tú lo conozcas en forma segura y muy confiable para todos”
OWO: eficiencia y sostenibilidad en el reparto de última milla
El cofundador de OWO, una empresa B2B que ofrece soluciones logísticas sostenibles, explicó cómo su modelo revoluciona la distribución para grandes empresas, especialmente operadores logísticos y retailers. “Tomamos los pedidos desde las bodegas y los repartimos de manera ecológica utilizando vehículos eléctricos”, comentó.
Destacó que la clave de su éxito no solo está en los vehículos eléctricos, sino en su modelo de reparto colaborativo, que multiplica las entregas en cada parada. “Nuestro sistema hace que el vehículo eléctrico sea cinco o seis veces más eficiente en términos de carga y volumen“, explicó, optimizando las rutas para maximizar el número de entregas.
Además del impacto ambiental, OWO genera un beneficio social significativo. “Nuestro software permite a personas de la tercera edad y mujeres, que componen gran parte de nuestros repartidores, realizar entregas en sus comunidades”, agregó.
El modelo también resulta económicamente ventajoso. Al ser más eficientes, las empresas pueden reducir su flota. “Nuestros vehículos hacen 500 entregas al día, mientras que un vehículo tradicional solo entrega 100”, dijo el cofundador.
Por último, Espinoza subrayó que, según el Foro Económico Mundial, las empresas de última milla tendrán que expandir su operación en un 36% para 2030, impulsadas por el crecimiento del comercio electrónico
“Los dos operadores más grandes de logístico de Chile trabajan con nosotros, Chile Express trabaja con nosotros, Correos de Chile trabaja con nosotros, son clientes nuestros. Tenemos clientes también del retail, que también sacamos de las bodegas de ellos”
Planes también de internacionalización
El cofundador de OWO afirmó que “estamos pensando en salir a México, donde vemos que nuestro impacto, sobre todo en el tema de la congestión y la contaminación, puede aumentar bastante lo que son las mejoras dentro del servicio”.
“También estamos viendo en la Argentina, que está creciendo mucho en todo el tema del e-commerce y la venta por internet, que creemos que podemos trabajar ahí y asociarnos con algunos partners de esos países”, finalizó.
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