Sostenibilidad

¡Toda una Hazaña!: Universidad de Talca asiste por primera vez a la COP y presenta proyecto que busca capturar contaminantes del agua

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

En conversación con Radio Pauta, la doctorada nos comenta el proyecto que presentó como representante de Chile en la COP 29 en Bakú, Azerbayán.

Durante la COP 29 en Bakú, Azerbayán, que se cerró a comienzos de esta semana, Chile tuvo múltiples representantes, entre ellos una delegación de la Universidad de Talca que fue parte de la representación oficial de nuestro país.

Los de la delegación expusieron en el Pabellón de la Criósfera, un espacio en que Chile e Islandia se asocian como co-presidentes del Grupo de Alto Nivel sobre Ambición en el Deshielo.

En Clima de Cambio, de Radio Pauta, la estudiante del doctorado en Ciencias con mención en Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos de la Universidad de Talca y parte de la delegación que representó a Chile en la COP 29, Dailys Acosta explicó el importante rol que juegan las universidades por impartir la sostenibilidad y la magnitud del apoyo y cooperación mutua con la comunidad universitaria.

“Una de las ventanas que tiene nuestro proyecto es la adaptabilidad”, enfatizó Acosta.

“Afectan enormemente el ecosistema“: U de Talca presentó en la COP 29 proyecto que busca capturar contaminantes del agua

El uso de antibióticos en la industria del salmón ha sido un recurso cuestionado a nivel mundial, ya que estos compuestos mal administrados pueden generar resistencia a estos medicamentos en los seres vivos.

Dailys Acosta, cubana y estudiante de doctorado en nuestro país, participó de la delegación de la Universidad de Talca que viajó a Bakú, Azerbayán, donde junto con sus compañeros presentaron ante la COP 29 un proyecto que busca capturar estos contaminantes en el agua.

La idea detrás del proyecto esta basado en el uso amplio que tienen los antibióticos en la industria salmonera aquí en Chile (…) el hecho de que se usen mucho hacen que estos se acumulen en el agua y esos afectan enormemente el ecosistema“, señaló Acosta.

Además, este sistema, mediante de materiales fotocatalíticos y microorganismos, permite degradar estos contaminantes orgánicos en el agua, lo que ayudaría a mejorar la calidad de este vital elemento y evitar que estos compuestos pasen a otros organismos vivos.

La estudiante explicó que al “fusionar estos dos materiales, los fotocalíticos y los microorganismos se degrada de manera más receptiva estos antibióticos residuales que están en el agua donde se crían los salmones”.

Universidad de Talca y su compromiso con la comunidad universitaria en materia de sostenibilidad

Es la primera vez que un equipo de científicos de una universidad chilena forma parte, de manera oficial, de la delegación nacional en esta cumbre mundial que busca tomar acuerdos para mitigar el cambio climático: “Ha sido una experiencia que pensé que nunca iba a poder tener” declaró Dailys.

La representación de la Universidad de Talca en Bakú fue encabezada por el rector de la casa de estudios, Carlos Torres Fuchslocher y demuestra la institución está comprometida con estos objetivos mundiales y busca ser un aporte en investigación de punta para el país.

El hecho de haber llegado a la COP 29 fue un esfuerzo super extremo de la universidad“, destacó la estudiante de doctorado.

Todo empezó con un concurso en el que se presentaron varios proyectos, el de Daylis fue el elegido y “después de haber sido seleccionados hubo mucha preparación del equipo de relaciones internacionales de la universidad, del equipo de comunicación, talleres de inglés y reuniones con el rector”, finalizó Acosta.

Revisa la entrevista completa en Pauta.cl