De la USS al mundo: la historia de la capitana del Centinela I y una de las 100 Mujeres Líderes
En Radio Pauta, la académica de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián ahondó sobre cómo la universidad la ayudó a cumplir el sueño de la navegación.
Hace unas semanas se dieron a conocer la lista de 100 Mujeres Líderes premiadas por el Mercurio y la organización Mujeres Empresarias. Uno de los nombres fue el de Millaray Briceño, quien es una de las primeras tituladas de la carrera de ingeniería y gestión de expediciones y ecoturismo de la Universidad San Sebastián (USS) Y hoy día es capitana de la nave Centinela I.
En conversación con Pauta Global, Briceño afirmó que sentía un gran orgullo por el reconocimiento y la postulación. “Detrás está la USS ahí impulsando mi candidatura, pero el haber estado en ese evento y haber compartido con esas 100 grandes mujeres dice que no somos la única, hay millones más (…) y lo tomo con mucho cariño”, señaló.
La ingeniera, quien comenzó a estudiar su carrera el 2011, explicó que, si bien la carrera está enfocada más hacia lo turístico, “yo me fui por el área de la navegación. Me enamoré del mar y nunca más salí”.
Millaray Briceño: la capitana del Centinela I que lidera en el mar y en la lista de 100 Mujeres Líderes
Hoy día, Briceño se dedica 100% a navegar, “paso tiempo completo en el mar y a navegar y estoy a cargo de la embarcación Centinela, que es un velero de la Universidad de San Sebastián”, sostuvo.
En esta línea, la navegadora explicó que este proyecto de Centinela I es “superbonito e interesante”. “Si bien está empezando, hay un futuro por delante gigantesco y la idea es apoyar tanto como el área científica a las comunidades locales y hacer todo un tema con la vinculación con el medio, que es tan importante, sobre todo entendiendo que nuestro país está rodeado de costa, rodeado de mar y lo usamos tan poco”, mencionó Briceño.
La capitana del Centinela I destacó el apoyo que le brindó la USS y sostuvo que la universidad le ha brindado apoyo no solo a ella, sino que a varias otras mujeres también. “Eso me pone bien contenta porque estamos marcando un hito y un precedente también para la futura chica o las futuras personas que quieran meterse como en este rubro que históricamente ha sido como muy habitado por el hombre”, afirmó.
“Hoy día se sabe y se entiende de que somos completamente capaces de hacerlo. Y me siento muy contenta también que mi alma mater, que desde la Universidad de San Sebastián, donde yo salí, me hayan otorgado y dado la posibilidad también de retribuir un poco después de todos los conocimientos adquiridos en otras partes del mundo”, agregó.
Finalmente, la ingeniera que ha habitado las aguas del Sudeste Asiático, parte del Océano Pacífico, Índico, Atlántico y Mediterráneo destacó que este proyecto “no tiene techo. Queremos aprovechar todos estos microbarrios que tiene la misma universidad”.
Revisa la entrevista completa acá: